Justicia española acuerda extraditar a Hugo Carvajal a EEUU

EEUU lo reclama por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal u organización terrorista, narcotráfico y tenencia de armas con carácter terrorista

La justicia española se pronunció a favor de extraditar a Estados Unidos al general venezolano Hugo Carvajal, ex jefe de a inteligencia militar del Gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Carvajal está reclamado por EEUU por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal u organización terrorista, narcotráfico y tenencia de armas con carácter terrorista.

En septiembre, la justicia española denegó la entrega al considerar que EEUU la pedía «por una motivación política», dada su vínculo con el chavismo.

El tribunal también falló que los cargos que se le imputaban a Carvajal no eran suficientemente concretos. Fue liberado el pasado mes de septiembre.

Pero la Fiscalía recurrió esta decisión y el pleno de la Audiencia aceptó finalmente este viernes su extradición.

Según informó El Español, la justicia española consideró que los hechos descritos por EEUU respecto a Carvajal estaban: «huérfanos de determinación», e interpretó que la actuación de Washington se basaba en una motivación política al demandarse la entrega de Hugo Carvajal por su condición de exdirector de los servicios de inteligencia militar durante los gobiernos de Chávez y Maduro.

La detención

El militar, que entró en España con documentación falsa, y detenido el 12 de abril en Madrid y encarcelado.

El pasado 12 de septiembre, Carvajal se opuso a ser entregado a Estados Unidos por no confiar en la justicia de Washington.

«Yo en la justicia de Estados Unidos no confío, el solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco», enfatizó.

Carvajal rompió con Nicolás Maduro, que le acusó de traición, y reconoció como presidente interino a Juan Guaidó. Dijo estar dispuesto a colaborar con la Justicia española.

Acusaciones

En 2008 Carvajal fue sancionado por alegaciones que apoyó a la antigua guerrilla colombiana FARC y protegió el envío de drogas con destino a EEUU.

En 2014 aún militante del chavismo, fue arrestado por cargos de narcotráfico en la isla caribeña holandesa de Aruba.

Sin embargo, fue liberado después de que la solicitud de extradición fuera también denegada.

Se le acusaba también de coordinar el envío de 5.600 kilogramos de cocaína desde Venezuela a México con destino a EEUU.

Según los cargos contenidos en la petición de extradición, Carvajal presuntamente perteneció a una organización venezolana de narcotraficantes compuesta por altos funcionarios venezolanos, conocida como el cártel de los soles, entre 1999 y 2019.

El tribunal español veía también motivaciones políticas en la petición de entrega: «dentro de la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela».

Con información de EFE y El Español y BBC