Venezuela

Justicia: lo que se espera de un proceso de transición en Venezuela

"Justicia Transicional no es inmunidad, pero tampoco venganza", fueron las palabras con las que el Doctor en Derecho Román Duque Corredor abrió el foro sobre la materia que es presentada a la sociedad venezolana en un proceso para reinstituir el orden constitucional y encaminar el país hacia una democracia estable.

Publicidad
justicia
Fotografía: Archivo

El bloque Constitucional, una organización constituida por profesionales vinculados a las ciencias jurídicas del país, inició el  jueves su plan de promoción de la Justicia Transicional, un sistema de justicia para los días por venir ante un eventual cambio político en Venezuela.

Para ello el programa pretende se cree una Comisión de Esclarecimiento y Reparación que tendrá cómo principales labores investigar las violaciones de Derechos Humanos, establecer lineamientos políticos y legislativos para reparación de víctimas y  promover una educación democrática, la cultura de paz y reconciliación nacional.

Uno de los elementos cruciales de este plan es la atención a las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos en manos del gobierno chavista.

«En Venezuela todos somos víctimas», afirmó la Doctora Cecilia Sosa, encargada de explicar el proceso de Justicia Transicional que se espera implantar en el país. 

Debido al contexto que se vive en Venezuela, todos los ciudadanos han sido víctima de alguna clase de violación de sus derechos, explicó Sosa, y aseguró que la Justicia Transicional deberá existir en algún momento porque las víctimas no van a desaparecer.

El Estatuto que Rige la Transición Democrática, documento creado por la Asamblea Nacional, establece en el segundo motivo de su existencia que los venezolanos sufren graves carencias materiales y el cercenamiento radical de todos sus derechos, incluidos los políticos.

La hiperinflación, escasez de alimentos, la crisis de salud, el poco acceso a la información; la inseguridad y la falta de garantías constitucionales son algunas de las violaciones y delitos que se han cometido contra la sociedad venezolana en los últimos años, aseguraron los ponentes.

¿Quienes serán responsabilizados por esto? Es lo que buscará determinar la Comisión de Esclarecimiento; los ponentes explicaron que todo aquel que haya incurrido en crímenes de derechos humanos y de lesa humanidad tendrá que enfrentar a la justicia.

Aseguraron que esta es la única forma de iniciar el proceso de reconciliación nacional que procurará que la democracia transite por el mejor sendero posible.

Milagros Betancourt, abogada y miembro del Bloque Constitucional, aclaró que si bien el programa habla sobre el «perdón» para lograr la transición, este deberá ser individual. La Justicia Transicional se encargará de que los crímenes realizados no queden impunes, pero indicó que el perdón será una decisión de cada ciudadano.

«Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres»,  estos son los tres pasos a seguir, establecidos por la Asamblea Nacional, para lograr el cambio que se busca en Venezuela, repetidos constantemente por el presidente interino Juan Guaidó.

Desde el inicio del diálogo en Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se han despertado rumores de un posible avance en la ruta trazada el 10 de enero, por lo que cabe empezar a preguntarse: si llegara a cumplirse este plan, ¿luego qué?

La Justicia Transicional podría ser la respuesta a esta pregunta.

Publicidad
Publicidad