Keta Stephany: 11 dólares será el sueldo de un profesor universitario con posgrado (+ Audio)

La Secretaria de Información de Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios cuestiona el contenido y la forma en la que se aprobó la contratación colectiva del sector y advierte, además, que las instituciones de educación superior no están en condiciones de arrancar las clases presenciales

Keta Stephany: 11 dólares será el sueldo de un profesor universitario con posgrado (+ Audio)

Recientemente el Ministerio de Educación Universitaria y representantes de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) firmaron la nueva contratación colectiva para el sector. Las formas han causado polémica, a tal punto que se escuchan críticas por las tablas salariales aprobada.

Keta Stephany (@sketa0), Secretaria de Información de FAPUV, es una de las personas que las cuestiona. No solo ve con preocupación los montos realmente bajos, también se mostró descontenta por la iniciativa de cancelar los sueldos por el sistema Patria.

“Eso no fue una iniciativa, fue un secuestro a la nómina. Ya se han denunciado pagos incompletos e insuficientes del ya esmirriado sueldo. Se ha mermado aun más, además se han visto perjudicados acuerdos federativos, actas convenios y no se pagan las retenciones”.

La docente universitaria también agregó que esa medida constituye una violación a la libertad sindical: “Aunque se están llevando una nómina casi vacía, porque lo que se paga de salario es insignificante, no se le puede llamar salario”.

Stephany explicó que “aprueban una convención que discutieron entre gallos y medianoche. Hasta los que fueron a firmar no saben lo que firmaron. La tabla salarial indica que el sueldo mayor para un profesor que es doctor, con 4 trabajos de investigación, 17 años de experiencia en docencia de investigación y extensión ganará 11 dólares al mes. Y eso es ahorita, porque en octubre, cuando comiencen las clases, serán como 6 dólares por la devaluación”.

Universidades sin condiciones

El presidente Nicolás Maduro anunció el regreso de los estudiantes a las clases presenciales a partir de septiembre. Un año y medio después de haber cerrado por la cuarentena, las instituciones de educación superior tendrán que adecuarse a la pandemia, a pesar de ya venir presentando un grado de deterioro en su infraestructura.

“A menos de que se haga algo en dos meses, las universidades no están en condiciones para recibir estudiantes. Antes de la pandemia ya las instalaciones venían presentando deterioro por la falta de presupuesto, pero eso ha empeorado de forma acelerada porque no está la gente y por el aumento de los actos de vandalismo, robo y destrucción de los espacios universitarios”.

Para Stephany “la bioseguridad es muy importante. Tiene que haber menos estudiantes por aulas, distribuirlos por tunos, garantizar el servicio de agua y que los baños sirvan. Ahora no hay condiciones pero se pueden recuperar, lo que hay es que invertir”.

La docente indicó que también es necesario adelantar el proceso de vacunación para no hacer de las universidades, centros de contagios: “Quizás para los muchachos no sea de tanto riesgo, pero esos luego se montan en transporte público y van a sus casas, allí hay gente mayor o enferma. Por eso deben vacunarse alumnos, docentes y personal administrativo y obrero”.

Sin transporte ni comedor

Otro de los problemas que enfrenta la comunidad universitaria es la ausencia de comedor y, en muchos casos, hasta de transporte. Precisamente este regreso a clases coincidirá con una crisis aguda por la escasez de combustible que ha reducido la movilidad de los venezolanos.

“Los servicios de comedor y transporte, conquistas del movimiento estudiantil, se han perdido. Los buses de las universidades están dañados y donde funcionan han tenido que reducir las rutas. Los comedores han tenido que cerrar porque el Estado no aprueba presupuesto. Primero dijeron que ellos pondrían la proteína, pero dejaron de hacerlo, luego pasó con el resto de la comida”.