Los muertos vivos de Kensington Avenue

La cámara hace un paseo de incógnito por una avenida y lo que vemos es un paisaje humano desolador: gente extraviada, consumida por las drogas, deambulando casi como zombies. El video se hizo viral este fin de semana. ¿Qué es esto? Alguien llamado Kim Gary alimenta un canal de YouTube que muestra al mundo la tragedia de las calles de Filadelfia

Los muertos vivos de Kensington Avenue

Seguramente muchos de nosotros vemos esto por primera vez, pero no es nuevo. Lo novedoso, en todo caso, es que haya alguien –Kim Gary- que se dedique a registrar esta especie de apocalipsis zombie y a subir los videos en su canal de YouTube.

Hace ya unos cuantos años que a Kensington Avenue, en Filadelfia, se le considera como el mercado de venta y consumo de drogas al aire libre más grande de Estados Unidos. Heroína, pastillas, opiáceos, cualquier cosa. Prostitución por drogas, muertes por sobredosis. Basura. Gente ida de este mundo, extraviada, consumida. Es un paisaje humano desolador.

En 2010 la zona incluso tuvo su propio asesino serial de prostitutas adictas: el estrangulador de Kensington, un consumidor de 22 años llamado Antonio Rodríguez, quien fue arrestado en enero de 2011 y confesó el asesinato de tres mujeres. Y no solo eso: admitió que tuvo sexo con dos de ellas después de haberlas matado.

Kensington Avenue

Gary no ha sido el único. El fotógrafo Jeffrey Stockbridge es otro que ha hecho un gran registro visual de la zona. Lo presentó en 2017 bajo el título Kensington Blues, un proyecto fotográfico y testimonial que se acerca mucho más a los habitantes de este infierno.

Lo que registran los videos de Kim Gary es solo la superficie, un diario: lo que está ahí a la vista. Los adictos y compradores ocasionales saben que la policía no molestará. Existe una curiosa tolerancia, quizás la decisión de permitir que todo se concentre allí. Y aunque parece que se tratara de una disposición oficial de las autoridades de la ciudad, se supone que no es así. Pero allí está la evidencia: esta calle de Filadelfia es peor que cualquier ficción, el callejón más oscuro, triste y perverso de un gran país.

Pero no es solo una calle. Kensington es un barrio de Filadelfia con herencia inglesa e irlandesa, considerado un estandarte de la clase trabajadora. Y si bien el problema –con casos de sobredosis hasta en los baños de la biblioteca pública- se concentra en lugares como la Kensington Ave y Somerset Street, no existe un muro de contención. Tan solo la ilusión de que no irradie más allá, de que no derrame su fealdad y miseria al resto de la comunidad. Que todo quede en ese gueto, encapsulado. Es solo una ilusión.

La hallaca: así cambia de este a oeste del país

La hallaca requiere niveles de virtuosismo que estén a la par de su sofisticación y refinamiento culinario y es que ella, envuelta en verdes hojas, atesora lo mejor del mestizaje venezolano. El investigador Rubén Darío Rojas habla de las diferentes maneras de prepararlas en cuatro regiones del país

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.