<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Koalas enfrentan incendios forestales en Australia

El video de un koala rescatado mientras huía de las llamas en una carretera provocó esta semana un aluvión de mensajes de solidaridad y donaciones

Koalas enfrentan incendios forestales en Australia

Los koalas, unos animales conocidos por su vulnerabilidad y aspecto simpático, se enfrentan estos días a los devastadores incendios forestales que arrasan el este de Australia.

Los expertos creen que el número de koalas fallecidos puede superar los 1.000, mientras que los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria lanzaron este miércoles la alerta máxima debido a los fuegos.

El video de un koala rescatado mientras huía de las llamas en una carretera junto a un bosque ha provocado esta semana un aluvión de mensajes de solidaridad y donaciones de australianos ante el dramatismo de las imágenes.

Su rescatadora se quedó en sujetador para enrollar al animal con su jersey y lo roció con agua en el pelo chamuscado mientras el koala, bautizado como Lewis, emitía alaridos.

El ejemplar se encuentra en estado delicado y bajo cuidados intensivos en un hospital gestionado por la organización Conservación de Koalas de Australia en Port Macquarie.

Al menos 50 koalas están siendo tratados en este hospital, la mitad de ellos por deshidratación y quemaduras, indicó Sue Ashton, presidenta de la organización a cargo de la clínica.

Un millar de Koalas muertos

La cifra de koalas fallecidos puede superar los 1.000 ejemplares en Nueva Gales del Sur, incluidos los 700 que perecieron el mes pasado en los incendios de Ballina, en el norte del estado, explicó la presidenta de la Fundación Australiana de Koalas, Deborah Tabart.

Los incendios han sido relacionados con la crisis climática, a pesar de que el Gobierno, defensor del carbón, trata de eludir el debate.

«Los koalas están funcionalmente extintos. Los incendios forestales están disminuyendo sus posibilidades de supervivencia», recalcó Tabart, al pedir que el Gobierno australiano tome acciones inmediatas para que se proteja los bosques en los que viven los koalas y evitar que se use el agua de los ríos en la industria del carbón.

El koala es especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente. Pasa unas 20 horas al día dormitando y utiliza las cuatro restantes para alimentarse con hojas de eucaliptos.

Solidaridad

La tragedia de los marsupiales ha despertado la solidaridad de los australianos que ya han donado más de 582.000 dólares al hospital de koalas en una colecta por internet.

La responsable de la clínica dijo que el dinero servirá para tratar a estos marsupiales y crear un programa de reproducción de koalas.

El koala ha perdido gran parte de su hábitat en Australia a raíz del desarrollo urbano, agrícola y minero, por el cambio climático y la comercialización de sus pieles hasta los años 30.

Según un informe del año pasado del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se teme que estos marsupiales se extingan si se mantiene el ritmo actual de tala de árboles.

Lecciones bolivianas

Sencillo y simplista es ver el resultado de las elecciones en Bolivia desde la óptica polarizante. Ramón Guillermo Aveledo propone otra mirada que permite, incluso, extraer un aprendizaje. O varios: para cada bando hay