<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

CNE: La abstención de las presidenciales ronda el 54%

A pesar de ser consideradas las elecciones con mayor abstención de votantes en los últimos 30 años, Nicolás Maduro aseguró su estadía en Miraflores por al menos seis años más. Maduro obtuvo 1.400.000 votos menos que las presidenciales de 2013. 

CNE: La abstención de las presidenciales ronda el 54%

Según el segundo boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes, el jefe de gobierno consiguió 6.190.612 votos en comparación a su contendiente más cercano, Henri Falcón, quien alcanzó 1.917.036 votos. Esto arroja una diferencia de 46,77% entre ambos candidatos. Unos 4.273.576  votos, de acuerdo a los cómputos oficiales.
El candidato evangélico Javier Bertucci, en tanto, sacó 988.761 votos y quedó en tercer lugar del proceso comicial.
A pesar de la diferencia sacada por Maduro frente a su más cercano rival, esta es la elección más baja en votos obtenida por el chavismo entre las todas las elecciones celebradas en los últimos 20 años, según los datos recopilados por el CNE.
El número de votos escrutados (9.132.655)  no llegó a la mitad del padrón electoral inscrito (20.527.571) para las presidenciales 2018. La participación es mucho menor a la registrada en el proceso de 2013, que fue de 15 millones de electores.
Con un 46,02% de participación electoral, la abstención fue ganadora en los comicios del domingo. Llegó a 54% en comparación con las primeras cifras divulgadas por el CNE.
La abstención, promovida por varios sectores de la oposición en Venezuela, es la más alta registrada en la historia democrática del país. La soledad mostrada en los colegios electorales captadas por reporteros de El Estímulo en varias partes del país marcó a la jornada.
“La farsa fue derrotada por la ausencia del pueblo. Esto fue acto de desobediencia masiva”, expresó Juan Pablo Guanipa, representante del Frente Amplio, una coalición de partidos y organizaciones sociales.
El balance del CNE refleja que el apoyo del presidente de la República continúa de baja, una tendencia que no ha podido frenar desde las elecciones de 2015, en las que la oposición arrebató al chavismo el control de la Asamblea Nacional.
Si tomamos los números obtenidos por Maduro en las presidenciales de 2013, el heredero político de Hugo Chávez perdió 1.396.967 votos. Por Maduro votaron 7.587.579 personas hace cinco años. En esos comicios participaron alrededor de 15 millones de personas (79,68% del padrón electoral).
La victoria obtenida por Maduro en 2013 no fue reconocida por el entonces el candidato presidencial de oposición, Henrique Capriles, por contar con irregularidades con el voto. El desconocimiento se repitió en las presidenciales de 2018, toda vez que los opositores  Falcón y Bertucci no avalan los resultados del CNE.
 ]]>

Yulimar Rojas recibe Premio Nacional del Deporte en España

El evento se realizó en el Palacio Real de El Pardo con todas las medidas de bioseguridad. En lo que va de 2021, este es el segundo reconocimiento que recibe Rojas por su desempeño deportivo. El primero fue una placa del Ayuntamiento de Madrid por su récord de triple salto en pista cubierta