Deportes

La AN prepara pelota de real para el beisbol profesional

Elestimulo.com tuvo acceso al informe de la subcomisión de Finanzas ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, sobre la solicitud de crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, “Por la cantidad de ciento nueve millones quinientos once mil ciento treinta y ocho bolívares con ochenta y cuatro céntimos (Bs. 109.511.138,84)”.

Publicidad
TEXTO: JOVÁN PULGARIN Y OCTAVIO HERNÁNDEZ | Foto: Archivo

La Asamblea Nacional pichará más de Bs.109 millones a la Liga de Beisbol Profesional”. El tubazo lo dio el periodista Pedro Pablo Peñazola en su blog.Se trata de una bola, pero no de béisbol sino de plata. El Gobierno solicitó a la Asamblea Nacional la autorización de un crédito adicional por 109.511.128,84 bolívares que tendrá como beneficiario a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional”, ahondaba.

“Entró la semana pasada y luego lo sacaron. No tienen consenso”, confirma un diputado de la Asamblea Nacional. ¿Había sucedido algo parecido antes? “No, es la primera vez que pasa”, comenta sorprendido el representante de la bancada opositora.

Los recursos provenientes de la presente modificación presupuestaria serán transferidos al Instituto Nacional de Deportes para el fortalecimiento del funcionamiento de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y la Temporada de Beisbol Profesional 2014-2015”, se lee en el documento.

Informe AN LVBP

Dos palabras claves: “modificación” y “fortalecimiento”. Cuando se observa el detalle de la aplicación del presupuesto, se lee que los 8 equipos necesitan “Financiar los gastos operativos”, como el transporte, hospedaje, alimentación e hidratación. Al igual que “Desarrollo de la Liga Paralela”.

«La LVBP no ha solicitado recursos especiales a la Asamblea Nacional”, afirma Oscar Prieto Párraga, Presidente de la LVBP.

“Los ocho equipos tienen sus certificados para recibir recursos por medio del fondo creado por la Ley del Deporte que, en todos las casos están dirigidos a cubrir ese tipo de gastos (alojamiento, transporte, mejoramiento de la liga paralela). Por ello la LVBP no tiene posición oficial sobre el tema hasta que conversemos la materia con el ministro del deporte en el transcurso de la semana«, concluyó Párraga.

-Y con dólares a 6,30-

Cuando trascendió que a la Liga venezolana de béisbol se le habían aprobado dólares a 6,30 para trabajar, la sorpresa fue mayúscula. En el estímulo.com se realizó un reportaje en el que diferentes representantes de la vida nacional opinaban sobre el tema, tomando en cuenta, por ejemplo, que a la industria farmacéutica no se le habían liquidado divisas. Eso en medio de un preocupante repunte de virus, como el Chikungunya.

En ese trabajo, Ramón Guillermo Aveledo, ex presidente de la Liga, explicaba que en el campeonato profesional se necesitaban dólares “porque hay muchas cosas que se cancelan en moneda extranjera. Por ejemplo: las pelotas, los honorarios de los árbitros y jugadores importados, algunos medicamentos del kinesiólogo y mucho más. La liga recibe del Estado el monto aprobado, lo administra de manera equitativa entre los clubes y se queda con una mínima parte para gastos propios. Si hay un excedente, se devuelve”.

En la LVBP todos los equipos reciben la misma cantidad de dólares para sus gatos. Esto sirve para que las ocho novenas puedan, entre otras cosas, contar con importados de calidad lo que en teoría debe asegurar torneos competitivos. Por ello, lo que también extraña del informe es la  gran diferencia en los montos asignados para cada equipo.

“Es tan extraño que a los Tigres de Aragua le dan el triple que a los demás”, advierte el diputado. Y en efecto. En los recuadros que se detallan los montos, se lee 27.475.468,65 para la Fundación Tigres de Aragua. El monto triplica, por ejemplo, a lo que le tocaría a Inversiones Cardenales S.A: 9.064.444,00.

La norma desde que llegó Antonio Álvarez al Ministerio del Deporte es el silencio de los directivos de los clubes de beisbol. Nadie quiere emitir una opinión que incida en algún “mal entendido”, como explica uno de los contactados para esta nota. “Pero te puedo asegurar que la mayoría no tenía conocimiento de ese dinero”. ¿Ni Aragua? “A lo mejor ellos sí”, respondió el ejecutivo.

En el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solo la Comisión de finanzas lo sabía, eso generó el peo”, cuenta el diputado opositor. Peñaloza, en su blog, afirma que “en una reunión privada que sostuvo la bancada del PSUV, el lunes 3 de noviembre, el diputado Pedro Carreño –jefe de la fracción del PSUV- dijo que le parecía una locura darle todo ese dinero a empresarios privados”.

Los Tigres, que dependen de la Gobernación, tienen como presidente a Carlos Guillén, designado por Tarek El Aissami en marzo de este año. Antes de ser nombrado, el exgrandeliga era director del Instituto Regional del Deporte en el estado Aragua, cargo que desempeñaba desde enero de 2013.

Guillén sustituyó a Rafael Rodriguez Rondón, quien presidió desde el año 2000 a los rayados, espacio en el que consiguieron seis títulos.

¿Qué va a pasar? El representante de la bancada opositora no tiene dudas: “Van a terminar aprobándolo”.

Publicidad
Publicidad