<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

"La Apariencia de las Cosas": final explicado y todo lo que querías saber

"Things Heard & Seen", conocida como "La Apariencia de las Cosas", es una película disponible en Netflix que tiene un final muy abierto. En las siguientes líneas encontrarás explicaciones a ese cierre, así como información sobre pasajes de la cinta que tienen conexión con la literatura, la filosofía y la religión

"La Apariencia de las Cosas": final explicado y todo lo que querías saber

«Things Heard & Seen» («La Apariencia de las Cosas») es una de las películas más vistas en Latinoamérica, según Netflix. ¿Por qué? La razón podría estar en una escena final que da para muchas especulaciones. Basada en el libro de Elizabeth Brundage, la historia sigue a una familia que intenta establecerse en una casa con un pasado trágico en el valle de Hudson, Nueva York.

La familia está conformada por Catherine (Amanda Seyfried), George (James Norton) y Fanny (Ana Sophia Heger). A diferencias de otras cintas sobre casas embrujadas, en esta los entes no tardan en aparecer y en ser aceptados. El meollo de la situación, entonces, es conocer cuáles son las intenciones de estos espectros. 

Ahora bien, si estás aquí es porque ya viste la producción que dirigen Shari Springer Berman («Succesion») y Robert Pulcini («10.000 Saints») y buscas aclarar algunos puntos que no se explican muy bien en la pantalla o que quedan a libre interpretación del espectador. Para cumplir con esa misión, debemos hacer spoilers, de manera que estás advertido.

¿La casa está embrujada?

Sí, la casa está encantada. Catherine y su hija, Franny, se dan cuenta rápidamente. Paradójicamente, a mayor contacto con los espectros, mayor desmembramiento familiar. Ahora bien, ¿qué es lo que realmente vemos? Al principio, a una misteriosa mujer; unas luces que prenden y se apagan y, después de la sesión espiritista que preside Floyd DeBeers (F. Murray Abraham), un trapo que intenta convertirse en un cuerpo.

Recordemos que Floyd, colega de George, es quien asegura a la protagonista que la presencia es «una bendición». ¿Y de quién está hablando exactamente? De Ella Vayle.

¿Quién es Ella Vayle?

Ella Vayle (Emily Dorsch) es la madre de Eddie (Alex Neustaedter) y Cole (Jack Gore), los hermanos que Catherine contrata para mejorar la casa. Vayle fue asesinada por Calvin, su esposo, utilizando los gases de los automóviles. Esto explica por qué la protagonista dice que podía oler los escapes de los autos mientras intentaba dormir, cuando recién se mudan.

Al principio se cree que Ella deambula por la casa como alma en pena, pero luego se conoce su propósito: proteger a Catherine. ¿De qué? De su esposo, George, quien entra en un espiral de locura y violencia. Más tarde, se explica que esta casa tiene un historial negativo para las mujeres que la habitan. Esa cadena de sucesos negativos es precedida o marcada por un objeto que se hereda: el anillo que Catherine encuentra al principio de la cinta.

¿Qué significa el anillo?

Todas las mujeres en «Things Heard & Seen» están conectadas. El anillo es una manera simbólica de explicar que hay una maldición para cada mujer que habita la casa y está relacionada con el hombre, con la pareja. De hecho, Catherine encuentra una vieja biblia, que data del siglo XVIII, en la que se detalla a los propietarios anteriores y el destino fatal de las mujeres.

En la escena final, después de que George zarpa, vemos una foto de la pareja original que habitó la casa y la cámara se enfoca en el anillo. Shari Springer Berman, la escritora de la película, le dijo a Decider que ve la escena final como una «metáfora de todas las mujeres que han sido abusadas … ganando algo de poder».

La apariencia de las cosas

¿Quién es Emanuel Swedenborg y por qué lo nombran?

«Things Heard & Seen» comienza con una cita de Emanuel Swedenborg: «Puedo declarar esto: las cosas que están en el cielo son más reales que las cosas que están en el mundo». ¿Por qué? Empecemos por el autor: Swedenborg (Swedberg; Estocolmo, 29 de enero de 1688-Londres, 29 de marzo de 1772) fue un teólogo, científico, filósofo y místico que escribió varias obras sobre todo sobre la espiritualidad.

Desde los 53 años hasta su muerte a los 84 años, publicó 18 obras teológicas y varias más que quedaron inéditas. Específicamente «Heaven and its Wonders and Hell From Things Heard and Seen» influye desde el título hasta en la escena final de la película, especialmente por la portada de la obra.

Si bien Catherine no está familiarizada con Swedenborg hasta que se muda a su nuevo hogar, al igual que él comienza a creer en la comunicación con los espíritus y en otra vida más allá del plano físico. Por lo tanto, a pesar de la crueldad de sus maridos y que ninguna mujer ha sobrevivido a la maldición, la fe de cada mujer permite que la nueva víctima esté «acompañada» al momento del crimen, encontrando cierta paz a pesar del destino.

¿Quién es George Inness?

George Inness ((Newburgh, Nueva York, 1825 – Bridge of Allan, Escocia, 1894) fue quien pintó «La sombra del valle de la muerte». Era un devoto de Swedenborg. El nombre de la pintura, que funciona como portada del libro, fue tomado de un versículo de la Biblia que dice: «Aunque camine por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estás conmigo …».

La muerte de Catherine refleja esta cita. Llama a su amiga, la fantasma, tan pronto como se da cuenta de que George tiene la intención de matarla. Entonces, Ella le asegura a Catherine que la acompañará hasta el final, como la primera esposa (que vemos en el cuadro en la escena final) estuvo allí para ella.

Igualmente, cuando George entra en el agua en la escena final, vemos que su destino refleja el de la portada del libro de Emanuel Swedenborg. Sin embargo hay una importante diferencia: mientras que el libro  muestra un alma elevándose al cielo, George está acercándose al infierno.

¿Qué pasa exactamente en el final?

«La sombra del valle de la muerte» que pintó Inness representa un alma en transición a la otra vida. En la escena final pasa algo parecido. George cree que salió ileso de las acusaciones por el asesinato de su esposa y Floyd. Sin embargo, una de sus víctimas, que no pudo rematar, Justine, despierta en la clínica y le comunica al protagonista que recuerda todo lo sucedido y que todo había acabado.

Gorge decide tomar un velero y parte, aunque le advierten que el tiempo no es propicio para navegar. Poco a poco el ambiente se convierte en una versión apocalíptica de «La sombra del valle de la muerte», con las voces superpuestas de Catherine y Ella advirtiendo que son más fuertes ahora que están unidas. La conclusión es simple: haga lo que haga, el asesino ya ha sido descubierto y no tendrá descanso, ya sea que se entregue a las autoridades o que se suicide. Si sucediera esto último, el guion de la película que tiene un claro tono religioso apunta a que su alma no tendría paz.

¿Fue George poseído?

Es una de las preguntas que cada espectador deberá responder. Porque si bien toda la vida del profesor se derrumba al llegar a la nueva casa, es obvio que su vida está construida a través de mentiras. Como, por ejemplo, las pinturas que le robó a su primo y que decía haber creado, la infidelidad y la carta de recomendación trucada, para dar clases en la universidad. Todo eso nos habla de un hombre con una moralidad blanda. Ahora bien, esto no significa que por mentir se pueda convertir en un asesino. Por lo tanto, ¿fue poseído por Calvin?

Recordemos: Calvin asesina a Ella. Y es quien le impide manifestarse tranquilamente durante la sesión espiritista. Entonces, parece lógico pensar que así como hay un pacto entre las mujeres para acompañarse, existe otra relación, oscura, entre los diferentes asesinos que han habitado en esta casa.