La banca pide no fijar el valor del dólar en función del mercado paralelo

La Asociación Bancaria de Venezuela señala que cualquier otro tipo de cambio difundido por redes sociales o páginas web no reconocidas, no es una referencia válida ni oficial, por lo que recomienda que no sea tomado como indicador para establecer el valor del bolívar respecto al dólar o cualquier otra moneda.

La banca pide no fijar el valor del dólar en función del mercado paralelo

“La práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un mercado no transparente, se traduce en una gran especulación que reporta ganancias a unos pocos y pérdidas para la mayoría de quienes siguen ese tipo de referencia, máxime que las tasas que reportan son anormales y muy volátiles, sin que lleven implícita alguna racionalidad”, indica un comunicado colgado en la página web de la ABV.

La Asociación Bancaria de Venezuela alerta a la colectividad que la única referencia oficial para los distintos tipos de cambio en el país es el Banco Central de Venezuela. En este sentido, indica que los tipos de cambio legales vigentes para la economía del país son los que rigen las operaciones del Cencoex, Sicad y Simadi, agrega.

No obstante, la sequía de divisas producto del derrumbe de los precios del petróleo desde mediados de 2014, ha restringido aún más el acceso a la moneda dura.

Así la tasa de Bs 6,30 por dólar del Cencoex se asigna a sectores prioritarios de salud y alimentos y su liquidación ha disminuido considerablemente este año. El Sicad, mecanismo de subasta que ofrecía divisas a Bs 12, no convoca desde octubre de 2014 y el Simadi, que inició operaciones el 12 de febrero, es un esquema cambiario que transa bajos volúmenes y pocos aseguran haber podido obtener dólares por esta vía.

La cotización en el mercado paralelo se disparó la semana pasada cuando superó la barrera de los Bs 400 y generar alarma en el gobierno que no puede controlar los altos niveles de inflación.

El dólar negro se ubicó este miércoles en Bs 366,80, que es 1,8 veces la tasa de Simadi de Bs 199,06 reportada esta misma fecha.