La burocracia bolivariana del "No hay sistema"

Trámites por doquier. Rechazos por igual. Sacar los documentos en la Venezuela “bolivariana” es enfrentarse a las deficiencias de un sistema al que, por si fuera poco, se le cae el sistema. Pese a todo, en las paredes hay retratos del artífice, para agradecerle, para aplaudirlo, para nunca olvidar

La burocracia bolivariana del "No hay sistema"

“No hay sistema” es una frase a la que me he tenido que acostumbrar en estos días de andar por la calle siendo un nadie. La he escuchado varias veces en este periplo a recuperar mis documentos de identificación desde que fui asaltado una mañana hace diecinueve días. Ironías de la vida, los ladrones que me robaron tienen mi cartera que en nada le sirve, y yo… pues yo tengo que esperar por el sistema.

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.