Economía

La Canasta Básica Familiar aumentó en febrero más que un salario mínimo

El precio de la Canasta Básica Familiar aumentó 19.142,1 bolívares durante el mes de febrero, lo que representa un incremento de 12,1%, de acuerdo a estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).

Publicidad
FOTOGRAFÍA: FABIOLA FERRERO

Con este aumento, el precio de la Canasta Básica Familiar se coloca en 143.215,4 bolívares. Para adquirirla, los venezolanos requieren de 18,3 salarios mínimos.

El aumento de la Canasta Básica Familiar en febrero fue superior al precio del salario mínimo establecido por el Gobierno. Desde el  primero de marzo, el Ejecutivo lo elevó de 9.649 bolívares a 11.577,81 bolívares.

Los alimentos volvieron a impulsar el precio de la Canasta Básica Familiar. El rubro refleja el agobiante ritmo de la inflación en Venezuela, pues subió 15.222,7 bolívares el pasado mes, aseguró el Cendas en su boletín mensual.

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador fue de 950,00 bolívares en febrero, mientras el monto del ticket de alimentación es 225,00 bolívares; el 1.5 de la unidad tributaria vigente, cuyo valor es de 150 bolívares.

El Cendas destaca que un trabajador necesita ganar más de dos salarios mínimos mensuales solo para poder cubrir el transporte y el almuerzo, tomando como base un gasto mínimo diario de 1.000 bolívares, en una semana hábil de cinco días.

Al analizar la Canasta Básica Alimentaria, la organización no estatal anota que todos los productos alimentarios aumentaron de precio: azúcar y sal subieron (96,6%), cereales y productos derivados (62,3%), pescados y mariscos (28,3), café (21%), leche, quesos y huevos (20,3%), raíces, tubérculos y otros (19,2%), grasas y aceites (11,3%), salsa y mayonesa (3,8%), granos (2,3%), carnes y sus preparados (1,7%) y frutas y hortalizas (1,1%).

-24 de 58 productos escasos-

El Cendas asegura que la escasez afecta a 24 de los 58 productos que componen la Canasta Básica Familiar, lo que representa el 41,37%.

Siguen estando desaparecidos de los anaqueles productos como la leche en polvo, las sardinas enlatadas a precio regulado, el atún enlatado, el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar, el pernil, el aceite de maíz, los huevos de gallina, el arroz, la harina de trigo, la avena, el pan, las pastas alimenticias a precio regulado, la harina de maíz, el café, la salsa de tomate, la mayonesa y el queso amarillo.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimaxy y Clopidogrel, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 59 productos en este registro.

Para el Cendas, la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado aumentó al incrementarse en 2.211,82%.

Publicidad
Publicidad