La chispa del aprendizaje comienza en casa

No hay más dónde buscar, seamos ejemplo de ese niño y futuro lector. Que el amor al conocimiento surja desde casa, el gusto por los libros sea una experiencia compartida en el hogar. No hay fórmulas mágicas, hay un despertar de la curiosidad

La chispa del aprendizaje comienza en casa

Hay que llenar las aulas escolares de libros que despierten la curiosidad de nuestros niños y jóvenes, hay que derrumbar en casa la idea de que leer es una obligación. Se debe acercar desde el ejemplo, la motivación, el disfrute y el mero placer de vivir las experiencias que cada relato trae consigo. Y es que leer, tal y como lo decía Borges, también y como casi todo, es una cuestión de amor.

Jorge Luis Borges expresó que: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta ‘el modo imperativo’. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”.

¿Cómo hacer entonces para que en nuestros niños se despierte el deseo de aprender? ¿Cómo motivarlos hacia el conocimiento y qué rol juega la lectura en este proceso? La licenciada en Servicios Sociales y Literatura, con maestría en Educación bilingüe y Administración Escolar, Heidi Dennisse Peguero Cabral, asegura que “la chispa del aprendizaje comienza en casa”.

Esta educadora, con más de 20 años de experiencia, explica: “la motivación intrínseca para aprender sobre el mundo que nos rodea comienza en la infancia. Este tipo de motivación puede ser fomentada o suprimida por las experiencias que los adultos brindamos a nuestros niños en el hogar”.

Buscar el conocimiento

En ocasiones, asumimos que a nuestros niños debe surgirle de forma natural el gusto por la lectura. De hecho, no negamos que esto ocurra, pues al nacer tenemos cierta predisposición y habilidades en distintas áreas, pero en el caso de la lectura, el modelaje que se da a través de la observación y consiguiente imitación, es decisivo.

“El buscar conocimiento debería ser una forma de vida, una parte de lo que somos.  La investigación psicológica apunta a un conjunto de enfoques prometedores que los padres y los profesionales pueden utilizar para promover la motivación positiva y el aprendizaje durante el desarrollo·, explica la directora de @heidi_educa.

Como especialista menciona entre las recomendaciones para promover el aprendizaje: despertar la curiosidad haciendo preguntas; fomentar la exploración lúdica de nuestros niños; desafiarlos lo suficiente (los niños pierden la motivación cuando una tarea es demasiado fácil, pero también cuando es tan difícil que resulta insuperable); proporcionar incentivos sólo cuando sea necesario; elogiar el proceso en lugar del resultado.

“Los niños están más motivados cuando tienen cierto grado de autodeterminación y pueden optar por realizar tareas que son personalmente significativas”, destaca la educadora, quien insiste en la necesidad de ser modelos lectores para nuestros niños.

Heidi Peguero nos invita a identificar qué tipo de libros son del gusto del niño; a crear bibliotecas en nuestros hogares; tener tertulias en casa en donde se habla de libros y autores favoritos; y de cómo sus relatos impactan nuestras vidas.

La lectura guiada, el camino del buen lector

Desde 1999, en su rol como educadora, Heidi Peguero promueve el proceso de lectura guiada, una de las metodologías que en su experiencia le ha brindado grandes resultados.

La lectura guiada “es una de las herramientas más efectivas no solo para mejorar las habilidades fundamentales de lectura de un estudiante, sino también para ayudarlos a desarrollar habilidades de comprensión de mayor nivel”, detalla Peguero.

Con la lectura guiada puedes ayudar directamente al estudiante a establecer las habilidades fundamentales necesarias para una lectura competente; a identificar debilidades y fortalecer habilidades específicas; a mejorar la atención al detalle; construir fluidez; ampliar el conocimiento del vocabulario; y desarrollar habilidades de comprensión lectora.

Esta promotora de la metodología de lectura guiada, recuerda que además la lectura guiada es agradable, ofrece una maravillosa oportunidad para compartir la alegría de leer con los estudiantes o con los hijos.

A través de @heidi_educa se pueden realizar los talleres de: Lectura en voz alta; componentes de la alfabetización equilibrada; talleres de capacitación de plataformas digitales, Asesoría curricular para escuelas, Desarrollo profesional diferenciado, Lectura guiada, entre otros.

Dispositivos vs. Libros

“Hay que reconocer que a los niños les gusta la tecnología, a todos nos gustan los medios. Entonces, debemos encontrar la forma de cómo usar la tecnología a nuestro favor”, recomienda la educadora.

Cifras de Unicef revelan que los niños están cada vez más presentes en Internet, 1 de cada 3 usuarios en todo el mundo es un niño. “Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas”, ha afirmado el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien también señala que “en un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios para cada niño”.

Para Heidi Peguero, es importante hablar de los beneficios de la tecnología, cómo ayuda con la investigación para proyectos escolares o para mantenerse en contacto con amigos. De igual forma, considera necesario analizar cómo nuestros hábitos pueden convertirse en tiempo para dedicarnos a hacer otras cosas que disfrutamos, como pasar el rato con amigos o ir a pasear.

“Es recomendable discutir los límites”, apunta la especialista.

Entre las recomendaciones que como experta comparte ante este tema del uso de los dispositivos inteligentes, menciona el trabajar con los niños para elegir momentos apropiados para usar los dispositivos móviles “tal vez después de que se completen los deberes y las tareas del hogar, y decida cuánto tiempo por día es aceptable».

“Una vez que haya establecido los términos, cúmplanlos, incluidos los padres. Tienes que ser un buen modelo a seguir.  Los niños aprenden los hábitos de los medios de comunicación a partir de modelos adultos. La mejor noticia es que las investigaciones muestran que el solo hecho de tener reglas del hogar en su lugar hará que sea más probable que todos sigan buenos hábitos”, destaca Peguero.

Identificando intereses

Los preadolescentes son grandes fanáticos de los juegos en línea, los sitios de fanáticos y las redes sociales.

¿Qué quieren leer ellos en línea? Muchos preadolescentes disfrutan de las novedades de las celebridades.

El volumen y la resistencia de la lectura, que a menudo se desarrollan mejor leyendo algo que le interesa, es una parte importante del desarrollo de la lectura.

“Muchos adolescentes también pueden disfrutar de los sitios deportivos, los sitios complejos y ricos como NFL.com y MLB.com tienen nuevos artículos todos los días sobre noticias deportivas. Si bien también hay videos y juegos que pueden mantener a sus adolescentes ocupados durante horas, anímalos a leer las noticias: las estadísticas, las citas y los detalles los mantendrán al tanto de sus jugadores y equipos favoritos”, dijo @heidi_educa.

El objetivo de Heidi_educa es compartir ideas y herramientas para apoyar a maestros a crear lecciones de alfabetización atractivas que fomenten el amor por la lectura y la escritura

Para la especialista leer estos sitios no es una pérdida de tiempo. “Su hijo adolescente está aprendiendo habilidades valiosas. El uso de menús, la navegación entre páginas, la creación de marcadores y la lectura, y el escaneo de texto son algunas de las técnicas de lectura y navegación que está desarrollando y que le serán de gran utilidad en el futuro. Además de estos sitios web, los libros electrónicos ofrecen una forma divertida de explorar muchos temas diferentes”.

El camino de los libros

Trazar una hoja de ruta en ese camino hacia la lectura es posible, algunas recomendaciones para lograrlo compartidas por esta educadora son:

  1. ¡Libros! ¡Libros! ¡Y más libros! Rodéate de material de lectura. Los libros no solo pertenecen a bibliotecas y aulas. Haz que la palabra escrita forme parte de tu espacio vital, con libros, revistas y periódicos disponibles en toda tu casa.
  2. Presta atención a todas las cosas que lees. Proporciona una bibliografía de las cosas que hablas: cuando expliques por qué el cielo es azul o quién fue el primer presidente de los Estados Unidos, dígales a sus hijos que un libro les ayuda a conocer estos hechos. Les enseñaras como el conocimiento está determinado en gran medida por las cosas que leemos y cómo la lectura nos conecta con el mundo.
  3. Siempre que vayas a la biblioteca o librería, deja que tus hijos te acompañen, incluso si no buscas nada en particular. Practica el arte de buscar y admirar libros. Conviértelo en un evento y tus hijos aprenderán a regocijarse al ver los libros.
  4. No seas un lector solitario. Inicia conversaciones a través de la lectura, haciendo una pausa para leer un hecho interesante en voz alta o preguntándole a tus hijos que significa una palabra desconocida. Saber que la experiencia de lectura no es una actividad solitaria motivará a los lectores resistentes.
  5. Leer y disfrutarlo. Demuestra que leer no es trabajo. Acurrúcate con un buen libro y modela cómo la lectura puede ser lo más alentador y divertido que puedan hacer en el día.

¿Qué leer?

La educadora y licenciada en literatura recomienda 5 títulos de libros, una tarea difícil para un lector, pero que nos confiesa están muy cerca de su corazón.

  1. Coleccionista de palabras por Peter H. Reynolds. Geronimo es un niño que colecciona palabras. Es un hermoso relato que te inspira a querer buscar tus propias palabras para decirle al mundo quien eres.
  2. Di algo por Peter H. Reynolds. Con este libro me inspire a elevar mi voz y motivar a otros a hacerlo.
  3. Esos zapatos por Maribeth Boelts- Nos enseña la diferencia entre lo que queremos y lo que necesitamos y lo maravilloso que es tener amigos.
  4. Amor de pelo por Matthew A. Cherry. Este cuento narra la entrañablerelación entre un padre y su hija. Nos enseña lo importante de amarnos y de conocer quienes somos.
  5. Una verdad interior por Temi Diaz- Este libro me hizo reflexionar acerca de nuestro rol como padres, de nuestros miedos y el efecto que pueden tener en nuestros hijos.

“Una de nuestras metas es cerrar la brecha entre maestros y padres proporcionando a los maestros desarrollo profesional basado en mejores prácticas e integrando las habilidades del siglo XXI.  El componente familiar se centra en proporcionar a padres herramientas basadas en la investigación con el fin de capacitarlos para apoyar a sus hijos en el hogar”.

Uzcátegui: "Todo el mundo en la MUD sabe que yo gané esas encuestas"

La disputa por la candidatura a la gobernación de Miranda luce cada vez más frontal y la Mesa de la Unidad se toma su tiempo para zanjar el asunto. David Uzcátegui señala a Carlos Ocariz de mentir sobre las encuestas y ha insistido en medirse en unas primarias. Tampoco está claro el panorama con los alcaldes mirandinos, aunque el aspirante de Fuerza Vecinal confía en que se respeten los liderazgos porque de lo contrario el chavismo se impondrá nuevamente

Michel Cofrades, el valor de abandonar el profesionalismo a tiempo

Michel Cofrades trabaja en un equipo de la Cuarta División de la estructura liguera de la USSoccer, el Miami Sun. Su sueño pasó de estar en el campo como jugador, a ser el mejor entrenador de guardametas posible: “Mi carrera realmente no era deslumbrante como arquero, así que pude retirarme y dedicarme a la formación que es algo que me apasiona y sigo ligado al fútbol"