Opinión

La Copa América Manchada

De forma sombría empezó esta Copa América. Con la peor imagen que el fútbol sudamericano podía dar. Y es que en el escándalo FIFA los 10 países de Sudamérica están involucrados como o explicamos a continuación:

Publicidad
Por: Antonio Quintero

Argentina: Aunque murió Julio Grondona en 2014, el que fue mandamás de la AFA por 35 años, igual no han sido excluidos del escándalo. El escándalo de Argentina empezó mucho antes, justo con la muerte de Grondona, esto permitió días después de la muerte del dirigente que la policía allanara la AFA en busca de pruebas para ver si había una estafa o enriquecimiento ilícito con el contrato de derechos de TV de “Fútbol para Todos” (Esto fue una política del gobierno de Argentina para comprar los derechos de TV del campeonato de fútbol de este país y ponerlos en señal abierta. Se especula que hubo desvió de dinero a cuentas bancarias de los dirigentes). Luego tenemos que varios de los involucrados en la investigación que hace Estados Unidos son argentinos. Tenemos a Alejandro Burzaco que era el que presidia “Torneos y Competencias” (TyC) y otras empresas más. Está acusado y se entregó voluntariamente a las autoridades italianas. También están Hugo y Mariano Jinkis (Padre e hijo), principalmente los que llevaban la empresa Full Play, que organizaba los amistosos para la Federación Colombiana de Fútbol y la Federación Venezolana de Fútbol entre otros. Ellos se entregaron en Argentina a la policía. La AFA perdió fuertemente su influencia política mientras todo esto pasaba. Ahora es presidida temporalmente por Luis Segura (1º Vicepresidente de la AFA) a la espera que se realicen nuevas elecciones en las cuales parece que el favorito es Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo y secretario de prensa de la AFA.

Bolivia: Su presidente Carlos Chávez ha sido acusado por los periódicos de recibir varios tipos de sobornos (Uno de 7.5 millones de dólares y otro por 1.5 millones de dólares). Varias personas han pedido su renuncia, inclusive el presidente de Bolivia Evo Morales. Está siendo formalmente investigado por la fiscalía de Bolivia por 4 delitos relacionados a la acusación hecha por Estados Unidos.

Brasil: la Confederación Brasileña de Fútbol ha estado en el ojo del huracán desde el comienzo. El primero en salir fue Ricardo Texeira en el 2012 quien era presidente de la CBF y yerno del expresidente de la FIFA Joao Havelange. Aunque alegó motivos de salud, luego se conoció que recibió en los años 90 sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa que manejaba el mercadeo de la FIFA ISL. A este le siguió Joao Havelange, ex presidente de la FIFA desde 1974 a 1998, él que también dejo su cargo de presidente honorario en el año 2013 una vez que le fue comprobado que recibió un soborno de 1.5 millones de francos suizos de la empresa ISL. La Acusación en USA destaca que también busca al ex presidente de la CBF (Marzo de 2012 – abril 2015) José María Marín, quien fue arrestado en Suiza. Habrá que ver si lo extraditan o no. Mientras tanto el presidente actual de la CBF, Marco Polo del Nero, ha sido acusado por Ronaldo de Lima por corrupción, ya que tenía vínculos con su antecesor José María Marín. En el medio de todo esto encontramos a José Margulies acusado por USA de sobornar, que era quien controlaba Valente Corp y Somerton Ltd que transmitían partidos de fútbol sudamericanos.

Chile: En este país el escandalo no ha tenido el impacto que en otros países tal vez porque se está jugando la Copa América allí. Sin embargo igual ha tenido repercusiones. Aquí los clubes han hecho presión y Jadue el presidente de la ANFP les ha propuesto hacer 4 auditorías, una de ella a sus cuentas personales, lo cual fue aceptado. Por otro lado la fiscalía chilena está solicitando información a la fiscalía de Brooklyn encabezada por Loretta Lynch para ver si se cometieron delitos en Chile.

Colombia: Aquí sugieren que Bedoya presidente de la Federación Colombiana de Fútbol pudiera haber sido sobornado de acuerdo a la acusación de Estados Unidos. Debido a esto le han pedido a Bedoya que deje la presidencia en vista de tener vínculos con las empresas acusadas como Full Play que era la que organizaba los amistosos de la selección. Bedoya se ha defendido indicando que no recibió ni un peso, que el dinero fue invertido en la FCF y el dirige una empresa vigilada completamente.

Ecuador: Aquí se abrió una investigación al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Chiriboga y se solicitó información a USA. La fiscalía ha dicho también que no investigará a Chiriboga sin un pedido de USA. Luego el Consejo Nacional indicó que estaban tramitando el pedido de un asambleísta para que se hiciera una investigación formal. Chiriboga se ha defendido diciendo que no ha recibido ningún cheque.

Paraguay: Hay que comenzar diciendo que el ex presidente de la CONMEBOL Nicolás Leoz, está siendo investigado por la fiscalía de Paraguay. Esto ha hecho que le den arresto domiciliario mientras las investigaciones continúan. Nicolás Leoz además pudiera estar involucrado en la investigación que se lleva a cabo en Suiza, ya que él fue uno de los que votaba en el 2010 cuando fueron adjudicadas las candidaturas a Rusia 2018 y a Qatar 2022. En primer momento se había internado en su propia clínica. Por otro lado tenemos que se desconoce el paradero del actual presidente de la CONMEBOL, Juan Angel Napout quien según los diarios locales indican pudo haber recibido 7.5 millones de dólares en sobornos cuando era presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol. También están por revocar una Ley que impide los allanamientos a la CONMEBOL, ya que le dan una especie de nivel diplomático a la organización. Ya hubo una primera discusión de la derogatoria, de allí pasó al Senado de Paraguay y también fue aprobada. Ahora solo resta que el presidente de Paraguay Horacio Cartes dé el visto bueno. Cabe destacar que Horacio Cartes es gran amigo de Nicolás Leoz, y fue presidente del Club Libertad. Bajo su mandato remodeló el estadio de su club y le cambió el nombre al estadio siendo el nuevo “Dr. Nicolás Leoz”.

Perú: Aquí parecieran estar más calmadas las aguas en vista que tienen nuevo presidente desde diciembre de 2014. No obstante, se indica que Manuel Burga ex presidente de la FPF pudo estar implicado en los sobornos recibidos por todos los dirigentes. Burga se ha defendido diciendo que no recibió nada, que lo investiguen y que expresa solidaridad con sus ex compañeros, que hasta que no le demuestren que son culpables él los considerará inocentes.

Uruguay: La situación en Uruguay es mucho más complicada ya que Eugenio Figueredo ex presidente de la CONMEBOL y además miembro ejecutivo de la FIFA fue detenido en Suiza por las acusaciones que se le hacen de blanqueo de capitales y sobornos en la adjudicación de derechos. El escándalo inclusive en Uruguay fue usado para decir que la sanción a Luis Suarez tras el mordisco en Brasil 2014 debía levantarse. Esto, en vista que el jugador fue suspendido por un organismo sospechoso.

Venezuela: El presidente de la FVF Rafael Esquivel fue uno de los detenidos en Suiza. Su cargo fue tomado por el Vicepresidente Laureano González de forma temporal. Si Esquivel queda inhabilitado de regresar Laureano González culminará el período hasta 2017 donde deben a haber elecciones a menos que renuncie antes de esta fecha. La Fiscalía también allanó la sede de la Federación Venezolana de Fútbol y la sede del Centro de Alto Rendimiento buscando información sobre Rafael Esquivel. Se espera que Esquivel pase por un proceso de extradición en Suiza, si llegara la solicitud formal de Estados Unidos. Si para julio la solicitud no hubiera llegado, la fiscalía Suiza deberá decidir si lo juzga o si lo deja en libertad. La situación en Sudamérica es bastante crítica con respecto al escándalo de la FIFA. Además pareciera que no termina la situación, en vista que la fiscalía Suiza anunció que hay 53 personas que serán investigadas por la denuncia que la propia FIFA hizo en noviembre del 2014. Capaz pudiera haber otro venezolano involucrado pero no lo sabremos hasta que la lista sea pública. En medio de todo esto… Simplemente esperamos que los futbolistas den la cara por el fútbol en nuestro continente para lavar la mala imagen que han dejado los dirigentes.

Publicidad
Publicidad