<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La crisis de desplazados venezolanos está entre las más olvidadas del mundo

En Venezuela, siete años de caída libre económica y una perenne crisis política desde las manifestaciones masivas de principios de 2019 se encuentran detrás de uno de los mayores desplazamientos de población en América Latina del siglo XXI

La crisis de desplazados venezolanos está entre las más olvidadas del mundo

La crisis que viven los desplazados por la crisis venezolana no solo se incrementa, sino que se olvida. Mientras África es el hogar de nueve de las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo, Venezuela está en el quinto lugar. Esto muestran los resultados de la clasificación de 2019 elaborada y publicada este miércoles por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

«Las profundas crisis que representan a millones de africanos desplazados se encuentran una vez más entre las más subfinanciadas, ignoradas y relegadas del mundo», denunció hoy en un comunicado el secretario general de la ONG, Jan Egeland.

«Están plagados de parálisis diplomática y política, débil ayuda humanitaria y poca atención mediática», detalló Egeland. El secretario de esta nación hizo alusión a estos tres criterios en los que se basa esta clasificación.

«A pesar de afrontar un tornado de emergencias, sus llamadas de auxilio caen en oídos sordos», lamentó el secretario general.

Venezuela se cuela junto a África

Por segundo año consecutivo, Camerún encabeza esta lista. El país africano está afectado por la violencia yihadista de Boko Haram en el extremo norte, una crisis de refugiados procedentes de República Centroafricana en el este y el conflicto separatista anglófono en las regiones del Noroeste y Sudoeste. Hasta el momento tiene más de 700.000 desplazados internos desde 2016.

A este país le sigue un año más la República Democrática del Congo (RDC). Esta nación en 2019 sumó otros 1,7 millones de desplazados. Las causas fueron la violencia intercomunitaria y los ataques perpetrados contra la población civil en el noreste, tanto por las fuerzas de seguridad como por decenas de grupos armados.

Y en tercer lugar se encuentra Burkina Faso. Este es el primero de los cuatro países del Sahel -junto a las vecinas Níger (puesto 10) y Malí (6), además de Nigeria (8)- que aparecen en este «ranking» de 2019. Todos están afectados por la crisis climática, la inseguridad alimentaria y una creciente amenaza yihadista.

«Más de una década después, el conflicto en el noreste de Nigeria entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados, incluido Boko Haram, continúa lejos de terminar», señala el NRC. El informe también subraya que las fuertes sequías e inundaciones torrenciales que padeció este país en 2019 lo afectaron aún más.

Venezolanos, desplazados sin guerra

En Venezuela, siete años de caída libre económica y una perenne crisis política desde las manifestaciones masivas de principios de 2019 se encuentran detrás de uno de los mayores desplazamientos de población en América Latina del siglo XXI. Cerca de 3,7 millones de venezolanos están fuera de su país, según la ONU, lo cual representa más del 10% de la población.

A diferencia de los países africanos del ranking, Venezuela no presenta conflictos armados, por lo que los desplazamientos responden a un mínimo poder adquisitivo que obliga a las personas a salir para poder sobrevivir.

Las otras naciones que aparecen en la clasificación son Burundi (4), cuya crisis de desplazados viene motivada por una gran inestabilidad política y colapso económico; Sudán del Sur (7), con focos de violencia interétnica y altos niveles de hambruna; y la República Centroafricana (9), sumida en un conflicto armado desde 2013.

Además, según recuerda el NRC, se espera que las crisis humanitarias en estos países empeoren a lo largo de 2020 debido a la pandemia mundial del coronavirus, que en el continente africano suma unos 200.000 contagios y 5.500 muertos.

Aumentan a 470 las ballenas varadas en Australia, un tercio ha fallecido

El miércoles se encontraron otras 270 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania. A unos 10 kilómetros en el mismo puerto, descubrieron otras 200 ballenas, que parecen estar todas muertas. El varamiento es probablemente uno de los más grandes registrados a nivel mundial y el peor en la historia de Australia.