Venezuela

La crisis de la gasolina llega a Caracas en medio de la cuarentena

Desde que empezó la escasez, los ciudadanos denuncian que la venta ilegal de gasolina se ha incrementado. Los precios varían, pero trascendió que hay quienes venden el litro entre uno y cuatro dólares

Publicidad
Gasolina
Daniel Hernández

Este miércoles, Caracas recibió al mes de abril en medio de la cuarentena y con largas colas de gasolina en distintas zonas de la ciudad. Los conductores, ansiosos por llenar sus tanques para no quedarse varados, tienen que esperar durante horas en las pocas estaciones de servicio que surten a todo el público.

La famosa bomba Texaco de Las Mercedes, municipio Baruta, es una de esas. En estas dos semanas de cuarentena ha sido una de las más concurridas. El día miércoles en la mañana, los ciudadanos recurrieron a la red social Twitter para reportar que la cola de vehículos alcanzaba aproximadamente seis cuadras.

Al otro lado de la ciudad, en Montalbán, municipio Libertador, los usuarios también reportaron una larga fila para recargar combustible.

La situación se veía más grave en el kilómetro 14 del Junquito, también en el municipio Libertador, donde los usuarios colgaron fotos de la cola que se había formado para llegar a la bomba.

Protestas en cuarentena

La escasez de gasolina también se siente en el estado Miranda. El martes 31 de marzo, conductores del eje Guarenas-Guatire cerraron el paso en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho en protesta porque no se estaba despachando combustible en las estaciones de servicio aledañas.

Las bombas de El Cercado en Guarenas y la de Castillejo en Guatire son las únicas autorizadas para el despacho de gasolina en las dos ciudades. Esto genera que los conductores tengan que esperar hasta 10 horas para cargar 20 litros, el límite permitido.

Los afectados aseguraron que permanecían en la cola desde el lunes y que no habían podido abastecerse a pesar de poseer salvoconducto y pertenecer a los sectores priorizados: salud, alimentación y funcionarios públicos.

Venta de gasolina en divisas

No falta quien intente aprovecharse de la situación. Desde que empezó la escasez, los ciudadanos denuncian que la venta ilegal de gasolina se ha incrementado.

Para quienes no pueden, o no desean, realizar las colas que llenan la ciudad, existe la posibilidad de pagar en divisas.

Los precios varían, pero trascendió que hay quienes venden el litro entre uno y cuatro dólares.

En el interior

Ineficiencia, falta de mantenimiento e inversión, sanciones, robo y contrabando de gasolina, son algunos de los factores que han llevado al actual desabastecimiento en todo el territorio, a lo cual se agrega el decreto de Emergencia y la cuarentena obligatoria en todo el país por el coronavirus.

En Táchira, un trabajador dijo a El Estímulo que los camiones con hortalizas y verduras no han podido distribuir con normalidad. Hasta ahora, solo pudo salir un camión al centro del país y de regreso hubo problemas para surtir gasoil. Además, agregó que la mayoría de los trabajadores teme contagiarse en el proceso.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) anunció la semana pasada que todas las industrias trabajarían para proteger la alimentación de los venezolanos, pero la situación del transporte lo complica más. La producción puede mantenerse al mínimo si no hay transporte.

Publicidad
Publicidad