Internacionales

Cumbre europea por el coronavirus concluye sin acuerdo económico

El desacuerdo sobre cómo enfrentar económicamente el coronavirus se manifestó este miércoles en la cumbre de la Unión Europea, representado en el bloqueo de las posiciones entre Holanda-Alemania y España-Italia-Francia.

Publicidad

La respuesta económica europea ante la crisis no avanza a la velocidad del coronavirus. El desacuerdo, representado en el bloqueo de las posiciones entre Holanda-Alemania y España-Italia-Francia, se manifestó este miércoles en la cumbre de la Unión Europea que avanzaba como decisiva para la respuesta económica contra la pandemia de coronavirus, que se cobra decenas de miles de vidas en el continente y que asfixia la economía de los países.

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, decidió suspender la reunión tras 16 horas y pospuso para el jueves la resolución.  Además añadió, a través de sus redes sociales, que su objetivo es crear «una red fuerte» que comprometa «un cuantioso plan de recuperación» para «proteger a trabajadores, empresas y países».

Esta reunión es un test de la unidad de los 27, que no pueden permitirse el lujo de mostrar división, después del fracaso de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del 26 de marzo sobre esta crisis.

Frente a la pandemia, la respuesta europea se orientará en tres ejes que parecían obtener el apoyo de los ministros, según varias fuentes: hasta 240.000 millones de euros en préstamos del fondo de rescate de la zona euro, un fondo de garantía para las empresas y ayuda al desempleo parcial.

Pero los países más afectados por el coronavirus, principalmente Italia y España que siguen a la cabeza del número de fallecidos, continúan pidiendo la creación de un instrumento de deuda compartida –conocido como «coronabonos» o «eurobonos»– destinada a reactivar la economía una vez que la crisis haya pasado.

Publicidad
Publicidad