<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La curva ya no es tan plana: 159 nuevos casos de COVID-19 en tres días

Este lunes se reportaron 77 nuevos contagios, el pico más alto desde el inicio de la pandemia y el tercer día de escalada en la data oficial. El total nacional se eleva a 618 casos de los cuales 355 están activos. El retorno de venezolanos que emigraron a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú dispara las cifras

La curva ya no es tan plana: 159 nuevos casos de COVID-19 en tres días

Aquello de la curva aplanada está quedando atrás: hoy se anunciaron 77 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela. Y la escalada es clara: 45 el sábado, 37 el domingo y el total llegó a 618 personas contagiadas.

El otro elemento que queda bien expuesto es la responsabilidad enfocada en los vecinos. De los 77 casos de COVID-19 reportados hoy, 64 son «importados», 8 son de transmisión comunitaria y 5 son de personas que tuvieron contacto con algún viajero contagiado.

¿Y cuál es la respuesta del gobierno? Una de control social: ordenar toque de queda en el municipio Páez del estado Apure. Y otra sobre algo que se suponía que no estaba ocurriendo: que quienes ingresan por las zonas fronterizas deben completar sus 14 días de cuarentena y aislamiento en el mismo lugar por donde entraron al país.

Más de una vez lo recalcó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su intervención de hoy: de los 77 nuevos contagios, 83% son «importados». El detalle es así: 47 personas provenientes de Colombia, 4 de Brasil, 8 de Ecuador (entraron por Táchira) y 5 provenientes de Perú que volvieron a Venezuela en un vuelo el 8 de mayo sobre el cual ya se estima que 40% de los pasajeros traían consigo al coronavirus.

Los 8 casos comunitarios se reparten entre Guárico, Miranda, Nueva Esparta y Zulia.

De Guárico es una mujer de 43 años, agricultora en una finca productora de cebollas. Está ingresada en un CDI y las 26 personas que trabajan con ella están bajo estudio,

En Santa Cruz del Este, en el municipio Baruta del estado Miranda se ubican dos casos de COVID-19. Una mujer de 55 años y un hombre de 35 años, obrero. Ambos estuvieron en contacto con personas contagiadas.

En Nueva Esparta se detectaron tres nuevos contagios: el primero es en el ya conocido foco del Comando de la Guardia Costera, un militar de 26 años.

El segundo podría abrir un foco más: una mujer de 38 años que trabaja en un supermercado de Porlamar. «Imagínense el contacto que ha podido tener e imaginen ustedes que no hayan estado usando la mascarilla», se alarmó Rodríguez.

Y el tercero es una abogada de 38 años que tuvo contacto con otra persona contagiada.

En Zulia se diagnosticó a un hombre de 76 años que acudió al hospital por presentar síntomas que indicaban la posibilidad de COVID-19. Y también a un hospital centinela en Zulia fue ingresada una niña de 3 años, sin antecedentes de viaje.

En la nueva subcategoría de «importados» que parece ser «contacto con viajero» se presentan hoy 5 casos de COVID-19.

Un hombre que regresó recientemente de Colombia contagió a su sobrino de 1 año en Caracas. El niño está recibiendo atención en un hospital.

Un conductor de transporte de carga tuvo contacto con alguien que regresó de Brasil: es de Anzoátegui y tiene 41 años. También una mujer de 63 años y otra de 51 años, ambas del estado Bolívar, fueron contagiadas por tener contacto con personas provenientes de Brasil.

Y en el estado Bolívar un hombre de 68 años que dio positivo tuvo contacto con un viajero llegado de Colombia.

Al cierre del reporte, la vicepresidenta ofreció el acostumbrado cuadro completo y la visión que ya se va haciendo habitual sobre los países de donde está llegando el coronavirus.

Del total de 618 contagios se han recuperado 263 pacientes, lo que significa también que hay 355 casos activos. 144 son atendidos en hospitales centinelas, 196 en CDI, 15 en clínicas privadas y el registro de 10 fallecidos se mantiene estable desde hace ya un mes.

144 de las personas contagiadas vinieron de Colombia, 49 de Perú, 29 de España, 28 de Brasil, 18 de Ecuador, 10 de Dominicana, 5 de Chile y 4 de Estados Unidos, son los que encabezan la lista.

Al país han retornado 41.933 venezolanos por las zonas fronterizas y de ese total se han detectado 220 contagios, siendo Táchira la frontera más caliente en este sentido con 24.542 emigrados que regresaron por allí y 111 casos de COVID-19.