<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La desconfianza fue la ganadora este 20 de mayo

Tres horas después de lo que se había anunciado, aparecieron los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para anunciar un resultado que lucía para muchos cantado: la reelección de Nicolás Maduro.

La desconfianza fue la ganadora este 20 de mayo

Aunque en principio se esperaba que la rectora y vicepresidenta del organismo, Sandra Oblitas, hablara a las 7:00pm, el pronunciamiento nunca llegó. Tampoco el anuncio del cierre del proceso. Una práctica que se viene repitiendo desde las elecciones regionales.
El protocolo del CNE quitaba y ponía sillas en la tarima dispuesta para los rectores. No fue sino hasta las 9:00pm que dejaron las cinco sillas y además, comenzaron a organizar los puestos correspondientes para los acompañantes internacionales.
Éstos fueron los primeros en ingresar en la carpa. Entre ellos, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa y de Honduras, Manuel Zelaya.
El gran ausente, el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero a quien no se le vio por los predios electorales pese a su condición de «acompañante».
Ya a las 10:00pm, los rectores, encabezados por Tibisay Lucena, hacían su acostumbrado descenso por la rampa. Quizás, estás son las primeras elecciones en 20 años en las que la llamada «baranda» no genera expectativas. Quizás, por lo atípico de una campaña electoral repleta de cuestionamientos internos y externos.
Lucena, previo a anunciar los resultados, exigió que se respetarán los resultados y la elección a «nacionales e internacionales» y aseguró que el proceso transcurrió «sin incidencia». Su discurso era aplaudido por quienes se supone están en el país para «observar» el proceso. También fue «musicalizado» por fuegos artificiales que se escuchaban a las afueras del ente electoral. El resto, ya es conocido.
Nicolás Maduro fue proclamado presidente de la República tras alcanzar casi seis millones de votos. Con lo cual, el oficialismo sigue en deuda con su meta de lograr los famosos «10 millones de votos».
La abstención fue, sin duda, la gran ganadora de esta jornada en la que se alcanzó el 46,01 % de participación.
Una vez anunciado el resultado, Lucena y el resto de las rectoras se pararon y marcharon.
El rector Luis Emilio Rondón decidió quedarse y declarar, sin embargo, no lo pudo hacer desde la tarima pues protocolo tenía la orden de bajarle el podio y que declarara desde la alfombra.
A pesar de esto, Rondón denunció el ventajismo que, según él, reinó durante la campaña y el proceso de este domingo.
Los denominados puntos rojos o proselitistas pudieron contribuir según el rector, a «ahuyentar» a los venezolanos de votar.
«No podemos hablar de que las partes estuvieron en igualdad de condiciones en el transcurso de la jornada de hoy (domingo). Estamos ante un proceso electoral profundamente restrictivo y que confiscó a los venezolanos la posibilidad de expresarse soberanamente», manifestó Rondón al tiempo que resaltó la poca claridad de los resultados y el hecho de que no se anunciara el cierre de mesas.
 
Deja claro que siempre «alertó» sobre la gravedad de estos puntos y que, en reiteradas ocasiones exhortó al comando de Nicolás Maduro a retirarlos como «un gesto de buena voluntad».
Rondón coincide con Henri Falcón en que se «violaron los acuerdos».
Más allá del movimiento militar propio del operativo de custodia de la sede del CNE, los alrededores y calles del centro de Caracas no tenían un rostro de celebración. Por el contrario, la desolación fue palpable como en casi toda la jornada.

Elecciones en números

Resultados se dieron con el 92,6 % de transmisión.
La participación fue de 46,01 %.
Hubo 8.603.936 votos válidos.
Nicolás Maduro: 5.869.123.
Henri Falcón: 1.832.603.
Javier Bertucci: 925.042.
Maduro ganó en 2013 con 7.505.338 votos y una participación del 79,68 %.
•Denuncias de irregularidades: Henri Falcón dice que en 87 % de los centros los puntos rojos estaban a menos de los 200 metros.
142.589 denuncias de voto asistido de forma irregular.
91.732 denuncias de testigos a quienes no se les permitió el ingreso a los centros.
A las 7:30pm había centros abiertos.

Dato

Pasadas las 8:00pm, estados como Carabobo solo habían transmitido el 25 % de los datos.
¿A qué se debió esta tardanza?]]>

Bachelet denuncia otros 2.000 asesinatos extrajudiciales este año en Venezuela

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra que los asesinatos a manos de agentes del Estado continúan en Venezuela, con más de 2.000 casos documentados, especialmente en barriadas pobres. "Además, observamos restricciones a la libertad de expresión" dijo sobre los ataques a defensores de los derechos humanos y periodistas detenidos.