La desinformación condiciona al periodismo en Venezuela, según Ipys

La desinformación, el abuso de poder estatal y la opacidad debilitaron las condiciones para el ejercicio del periodismo durante 2014.

La desinformación condiciona al periodismo en Venezuela, según Ipys

En su informe anual correspondiente al año 2014, Ipys Venezuela, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela observó un alarmante predominio de prácticas coercitivas hacia los medios y los trabajadores de la prensa, que derivan en una sociedad donde se ha comprometido la independencia de las instituciones, incluso de aquellas cuya misión es, precisamente, escrutar el poder.

En el documento se destaca que el 53% de los casos de violaciones a la libertad de expresión que ocurrieron en Venezuela durante 2014 correspondió al poder Ejecutivo.

-341 casos en total se registraron en 2014: El Área Metropolitana de Caracas con 175 casos y el estado Bolívar, con 30, fueron las entidades con mayores obstrucciones

-7 campañas de agravio de autoridades gubernamentales, promovidas en medios afines al gobierno nacional, para desprestigiar y amenazar a periodistas y directivos de medios nacionales e internacionales

-22 incidentes afectaron el acceso, los contenidos y la libertad de expresión en internet.

-39 fueron los casos de censura cometidos por directivos de medios, que en su mayoría derivaron en censura interna, despidos y renuncias por razones informativas.

Los resultados de este reporte anual que presenta IPYS Venezuela derivan de un seguimiento continuo que realiza la organización, a través de un monitoreo riguroso fundamentado en estándares internacionales de protección de la libertad de expresión y el derecho a la información.

A partir de las denuncias recurrentes por estas medidas indirectas, IPYS Venezuela y la Relatoría para la Libertad de Expresión fueron criminalizadas y tildadas de “mentirosas” por parte de autoridades del Ministerio de Comunicación e Información.

En el siguiente link se puede consultar el informe completo

Cómo romper la adicción de nuestros niños a videojuegos y pantallas

Educar al aire libre a través de la comprensión y no de la obediencia, sería el camino ideal para motivar a nuestros niños y jóvenes a realizar actividades no vinculadas con dispositivos electrónicos. Suena fácil y puede resultarlo si trazamos una hoja de ruta en la que se sientan integrados, escuchados y apoyados.