Salud

Diabetes amenaza las vidas de 34% de los venezolanos

En las IX Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina Interna, realizadas en Caracas, fueron discutidos casos clínicos de pacientes diabéticos, hipertensos y fumadores

Publicidad
Diabetes

Más de un tercio de la población venezolana (34,3%) está en riesgo de padecer diabetes debido al sedentarismo, la inadecuada alimentación y las alteraciones del peso, de acuerdo con cifras de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI).

La médico internista Virginia Salazar explicó que este grupo de pacientes, también llamados prediabéticos, tienen niveles de azúcar en sangre mayores que el normal y que, aunque no llegan a tener cifras para ser diabéticos, sí están a un paso de padecer la enfermedad.

Cifras de hipertensos

En cuanto a estas enfermedades crónicas, la investigación señala que aproximadamente 34,3% de los venezolanos son prediabéticos; 12, 3% son diabéticos y 34,1% tienen tensión alta, es decir, son hipertensos.

“Vemos con alarma cómo está aumentando la falta de control de muchas enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, lo que incrementa el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves y discapacitantes (infarto cardíaco y cerebral). El paciente hipertenso no siempre es diabético, pero el paciente diabético generalmente es hipertenso, y eso aumenta su riesgo cardiovascular”, señala la especialista.

IX Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina Interna

Los nuevos medicamentos disponibles y las recientes pautas terapéuticas establecidas por la Asociación Estadounidense y Latinoamericana de Diabetes, fueron temas analizados en Las IX Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina Interna, organizadas por la SVMI.

Dicha actividad contó con el apoyo de laboratorios como McK Pharmaceutical, filial de Calox International de Venezuela.

Virginia Salazar mencionó el éxodo de los profesionales de la salud como un reto al que debe enfrentarse el gremio, ya que al disminuir un número significativo de médicos adecuadamente entrenados, hay menos disponibilidad de este personal para atender a los pacientes.

A esto se suma el deterioro de la infraestructura hospitalaria, la falta de insumos médicos y de medicamentos junto a los limitados recursos económicos de los cuales dispone la población venezolana para una atención médica digna, asegura Salazar.

“A pesar de las dificultades, todavía hay personas que quieren seguir estudiando Medicina, que desean ayudar a sus pacientes y están firmes en el país; por eso mantenemos la educación médica de calidad”.

La actividad académica que organizó la SVMI en Caracas reunió a los mejores residentes de los posgrados de Medicina Interna de todos los estados del país donde se imparte estudios de esta especialidad, en tanto que la empresa McK Pharmaceutical brindó apoyo logístico al evento.

Publicidad
Publicidad