Venezuela

La doctrina Shannon podría regresar a Venezuela

Con Joseph Biden como presidente de EE UU, la doctrina del diplomático Thomas Shannon, confusa y oportunista, podría volver

Publicidad
shannon
Archivo de Luis Fidhel

La segura victoria de Joseph Biden en las recientes elecciones norteamericanas plantea la nueva posición de la política exterior en relación a Venezuela. Las pautas establecidas bajo el gobierno de Barack Obama podrían desempolvarse, en parte concretadas por el diplomático Thomas Shannon, a pesar de su posición confusa y oportunista.

En abril del 2015, el gobierno venezolano invitó al gobierno estadounidense a enviar a un funcionario de alto rango a Caracas para reunirse con el presidente Maduro antes de la Cumbre de las Américas a celebrarse en ciudad de Panamá entre el 9 y 11 de ese mes. El propio secretario de Estado, John Kerry, solicitó a Thomas Shannon que fuera él quien viajara a Venezuela para reunirse con el presidente Nicolás Maduro en medio de las tensiones crecientes entre los dos países.

shannon y maduro

El gobierno venezolano abogó directamente por el diálogo directo con el gobierno norteamericano. La visita de Shannon coincidió con las declaraciones del Gobierno estadounidense en las que aseguró que no consideraba a Venezuela una «amenaza» para su seguridad, para rebajar las tensiones que ensombrecían la Cumbre de las Américas.

«Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza a nuestra seguridad nacional», sostuvo, en ese entonces, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Según el funcionario diplomático, el uso del término «amenaza» forma parte del lenguaje establecido para formular el tipo de órdenes ejecutivas con sanciones a funcionarios venezolanos; a los que EE.UU. consideraba responsables de violaciones a los derechos humanos.

El asesor del presidente Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, enfatizaba que la orden presidencial se refiere a la «situación», no a Venezuela como país, como un riesgo para la seguridad de EE.UU.

«No negamos que el lenguaje del texto creó cierta confusión a nuestros socios» en la región, acotaba Zúñiga.

Maduro daría la bienvenida a este nuevo gesto: «Yo saludo estas declaraciones que han sido emitidas por dos asesores del presidente Obama», expresaba durante su programa «En Contacto con Maduro».

Reunión MUD

La Mesa de la Unidad Democrática expuso, ante Thomas Shannon,  la necesidad de garantizar los comicios parlamentarios con la participación, desde el inicio, de observadores internacionales.

“Nosotros no tenemos problemas con que venga Unasur, pero también queremos que la Organización de Estados Americanos, el Parlamente Europeo, la Organización de Naciones Unidas vengan, pero no para hacer turismo electoral, sino para hacer observación del proceso”, expresaba el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

La reunión Shannon–Maduro, según Torrealba, tuvo por objetivo distender el clima entre Venezuela y Estados Unidos previo a la VII Cumbre de las Américas, y después del evento el gobierno estadounidense tendría una presencia más activa para “promover la salida electoral y pacífica de la crisis venezolana”.

Reunión en Haití

Thomas Shannon se reunió con el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y  la canciller Delcy Rodríguez en Haití. El encuentro contó con la mediación del mandatario haitiano, Michel Martelly.

reunion en haiti

En julio de 2015, declararía “el diálogo entre Venezuela y EEUU habría comenzado a petición del presidente Nicolás Maduro. Anunció el jefe de Estado venezolano que “decidió buscar una manera de establecer un canal de comunicación” con el país norteamericano.

Maduro habló de la “reunión especial” celebrada en Puerto Príncipe. Conversaron asuntos que tienen que ver con Haití, del apoyo prestado y una reunión para conversar asuntos bilaterales, para seguir canalizando por las vías diplomáticas, “como debe ser”, la regularización de relaciones con Estados Unidos de Norteamérica.

Shannon habría explicado que el objetivo de la reunión que mantuvo en junio en Haití con Diosdado Cabello, tuvo el objetivo de proporcionar una fecha para las elecciones a la Asamblea Legislativa, algo esencial para lograr un proceso político que pudieran expresarse los venezolanos. El objetivo secundario era salvar la vida de Leopoldo López, para el momento se encontraba en la cuarta semana de una huelga de hambre.

Estados Unidos no descartaba ampliar las sanciones que impuso en marzo a funcionarios venezolanos «si es necesario» y las elecciones legislativas de diciembre serán claves en esa determinación.

El senador demócrata Bob Menéndez recordó a Shannon que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha usado solo parte de la autoridad que le confería una Ley sobre sanciones a Venezuela aprobada por el Congreso, y «aún hay mucho más que se podría invocar».

Referéndum revocatorio 2016

Shannon viajó a Venezuela en el 2016, para reunirse con altos funcionarios del Gobierno y miembros de la oposición, anunciaba el Departamento de Estado, en el marco de protestas que se habían registrado.

El secretario de Estado John Kerry hizo un llamado al gobierno de Venezuela para que “libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión, alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución, incluyendo un referéndum revocatorio.

Dada la polarización política que existe en Venezuela y las diferentes narrativas sobre lo que está pasando, el diálogo es una forma importante de “tender puentes”, de intentar crear un entendimiento común. Depende de las dos partes determinar si los facilitadores son los correctos o no; sostuvo Shannon.

Nicolás Maduro, expresó: “Tuve una buena conversación con Thomas Shannon. Hablamos de relaciones bilaterales, entre otros temas”.

Maduro y los líderes de la oposición acordaron avanzar en las conversaciones que se organizaron con el apoyo del Vaticano. Los adversarios de Maduro lo acusaron de crear una dictadura al bloquear un referéndum revocatorio sobre su gobierno e invalidar ilegalmente a la Asamblea Nacional, asumida por la oposición en una elección aplastante en el 2015.

Jesús Torrealba, jefe de la coalición opositora, expresó que el diálogo no podía continuar sin «acciones concretas e inmediatas en los próximos días con respecto a la liberación de los presos político”. Los principales partidos de la oposición se habían sumado a las conversaciones. El partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, encarcelado, no se unió, insistiendo en que el gobierno no había mostrado suficiente respeto por los derechos humanos.

Presidencia de Trump

Refirió Shannon que la política y las sanciones trataban de forzar un acuerdo en Venezuela. Pero al final del día son los venezolanos quienes tienen que encontrar una solución. Fue el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero quien dijo que el problema de Venezuela es de convivencia. Y el entonces presidente de la Asamblea, Julio Borges, afirmó una vez que los venezolanos son los que deben decidir si quieren reconciliarse o pelear.

Acotaba que el presidente Trump mantuvo reuniones y contactos telefónicos con todos los líderes del hemisferio y le comunicaron la importancia de la no intervención. No se trataba de una amenaza, sino de decir que Venezuela es un país demasiado importante para dejarlo a la deriva por años.

trump guaido

El venezolano ha mostrado resiliencia y fuerza para superar la adversidad impresionante al atravesar el país momentos de escasez que hubieran causado explosiones en otros lugares.

En relación al posible golpe de Estado; expresó que desde 1958, las Fuerzas Armadas venezolanas no se han metido en política doméstica siendo importante que, con todos los problemas que les aquejan, incluidas las acusaciones de corrupción, mantengan una posición institucional y constitucional.

Retiro de la diplomacia

En febrero del 2018, el subsecretario de Estado Thomas Shannon, anunció que se retiraba después de 35 años de carrera con una trayectoria notoria en Latinoamérica. Shannon se encargó de la transición entre la administración de Barack Obama y la de Donald Trump y ejerció como secretario de Estado interino.

Refirió a las conversaciones entre EEUU y España sobre Venezuela, bajo la todavía presidencia de Mariano Rajoy, que coordinaban acciones diplomáticas para crear una red de sanciones contra el Gobierno de Venezuela, especialmente, a personas o miembros del Gobierno que habían participado en violencia contra el pueblo o el proceso democrático para facilitar las posibilidades de un diálogo entre el Gobierno y oposición. Mostró interés en el trabajo de España en aplicar sanciones dentro de la Unión Europea quien califico en desempeñar un “papel de líder” en ese proceso e importante.

Contra las sanciones

Shannon, en julio del 2019, aseguraría en una entrevista a The Financial Times que las sanciones contra Venezuela causan un enorme daño al pueblo venezolana, más o menos similar a los bombardeos a Dresde y Tokio. «Estamos viendo la destrucción de Venezuela como país y sociedad. Es increíble que algunas personas nieguen esto. La enormidad de su error de cálculo cuando apoyaron las sanciones en contra del petróleo y el gas y deseo para causar un enorme daño a Venezuela para derrocar a Maduro en el poder».

Política exterior de Biden

En edición reciente del New York Times afirmó que, de ser presidente, Joe Biden planea liderar el repudio al legado político de Trump en la región y trataría de volver a implementar las iniciativas del gobierno de Barack Obama. Acotó el esfuerzo del gobierno de Trump para sacar del poder al líder “autocrático de Venezuela”, Nicolás Maduro, al reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo del país, apoyado por muchos líderes mundiales. Pero las sanciones que impuso Estados Unidos para expulsar a Maduro del poder no han logrado su objetivo, aunque el país se hundió más profundamente en la ruina económica.

Los asesores de Biden expresaron poca esperanza de que sigan tratando a Guaidó, quien no logró persuadir a las Fuerzas Armadas que rompieran filas con Maduro, como el líder de facto del país. Con Biden se buscaría establecer negociaciones con Maduro una vez que haya fecha para votar y presionarlo a que se comprometa a organizar elecciones justas, según asesores del posible presidente norteamericano.

Publicidad
Publicidad