Venezuela

La duda comienza a sustituir a la abstención a un mes de las presidenciales

A un mes exacto a que se celebren las elecciones del 20 mayo, las tendencias electorales no presentan mucho cambio, aunque la opinión pública de cara a los comicios presidenciales tiende a presentar varios movimientos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: NATHALIE SAYAGO | EFE

De acuerdo a Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, muchas de las personas consultadas que estaban decididas a no participar en las elecciones ahora están “empezando a dudarlo”.
“La abstención sigue siendo el protagonista principal de estas elecciones, y a eso es lo que está jugando el candidato oficialista. Sin embargo, los candidatos de oposición, que deben luchar contra el gobierno y la desconfianza, puede que tengan, hipotéticamente, una mejora si presenta un catalizador político que ayude bajar los índices de abstención”, explicó este viernes el analista a El Estímulo.
La disposición a votar “va creciendo lentamente, un 60%” de los consultados (más de doce millones de votantes), explicó Seijas en unas declaraciones ofrecidas el lunes al Circuito Éxitos.
A pesar de que los grandes partidos de la disidencia rechazan participar en el proceso ante «faltas de garantías» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), todavía existe la posibilidad de que un líder «de mucho peso» pueda inclinar la balanza del lado opositor, afirmó Seijas.
“Todo esto es hipotético, pero en lo político siempre hay escenarios posibles”, advirtió el director de la firma.
Basado en los últimos sondeos realizados por Delphos de cara a las presidenciales, Seijas informó que un 15% de los votantes está indeciso, precisó.  Un el 10% del padrón , alrededor de un millón y medio de votos, está convencido que no votará en el proceso electoral.
Unos 20.526.978 votantes están convocados para estos comicios, según el padrón definitivo elaborado por el Consejo Nacional Electoral.
Los escenarios tras el 20M

Mucho se especula de cómo será el panorama político después de las elecciones presidenciales del próximo 20 mayo. Para Félix Seijas, si el presidente Nicolás Maduro consigue la reelección pueden presentarse dos vertientes dentro del Gobierno.
“Debido la presión económica e internacional sigue aumentando, el gobierno de Maduro puede tomar medidas más radicales o puede conducir a una política de tutelada, donde haya un cambio pero siempre controlado por una fuerza política o militar”, declaró a El Estímulo el director de la firma.
Destacó que la crisis económica o las medidas impuestas por organismos como el Departamento del Tesoro de EEUU generará «una mayor presión interna» contra su mandato.
Sin embargo, Seijas declaró que estos escenarios no son tan visibles ya que el Gobierno sabe manejar los “conflictos internos para llegar a un fin”.
En caso de que un candidato de oposición gane, por su parte, dependerá del reconocimiento por parte del actual Gobierno, que sólo ocurrirá si existe una “imposición” interna o externa.]]>

Publicidad
Publicidad