<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La economía de Ecuador sufrirá una contracción de más del 4% por el coronavirus y el petróleo

La economía del país, que tiene una deuda pública de 65.000 millones de dólares, está siendo golpeada por la crisis sanitaria causada por el coronavirus y la baja del precio del crudo.

La economía de Ecuador sufrirá una contracción de más del 4% por el coronavirus y el petróleo

La economía de Ecuador sufrirá una contracción de más del 4% en 2020 a causa del coronavirus y de la caída del precio del petróleo, dijo el domingo el ministro del ramo, Richard Espinoza. «La economía podría decrecer en más del 4% del PIB», señaló el funcionario en una declaración divulgada por su cartera.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador es de 110.000 millones de dólares y para este año las autoridades esperaban un crecimiento del 0,7%.

En 2019 se registró una caída del 0,08% a causa de un estallido social contra alzas de precios de combustibles, que dejó pérdidas por 821 millones de dólares. El Gobierno debió dar marcha atrás, derogando esos ajustes pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos por 4.200 millones de dólares hasta 2021.

La economía de Ecuador, que tiene una deuda pública de 65.000 millones de dólares, está siendo golpeada por la baja del precio del crudo, su principal producto de exportación, que en 2019 le generó 7.731 millones de dólares.

Lea también: OMS reporta más de 102 mil muertos por coronavirus

Martínez añadió que este año los ingresos petroleros caerán en 2.500 millones y los tributarios en 1.800 millones.

Ecuador además afronta pérdidas por la rotura esta semana de sus dos oleoductos, por lo que la producción y exportación se están suspendiendo. La reparación de los daños tomará un mes, de acuerdo con las autoridades.

A la «crisis económica», como la definiera el presidente Lenín Moreno, se suman las emergencias sanitaria y social que por el coronavirus enfrenta la nación de 17,5 millones de habitantes. Después de Brasil, Ecuador es el país más afectado de Latinoamérica por la Covid-19, que deja 7.500 casos, incluidos 333 muertos en el país.

Muertos en las calles y viviendas

El Gobierno de Ecuador anunció el domingo que retiró casi 800 cuerpos de personas que fallecieron en sus viviendas en las últimas semanas en Guayaquil, epicentro del coronavirus en el país, tras colapsar los sistemas hospitalario y funerario por la pandemia.

«La cantidad que nosotros hemos recogido, con la fuerza de tarea en viviendas, superó las 700 personas» fallecidas, dijo a la prensa Jorge Wated, quien lidera un equipo de policías y militares creado por el Ejecutivo ante el caos desatado en la ciudad por la pandemia.

El responsable señaló luego a través de su cuenta en Twitter que esa fuerza de tarea conjunta, que opera desde hace tres semanas, hizo el levantamiento legal de 771 muertos en viviendas y 631 en hospitales, cuyas morgues están colmadas.

Las autoridades, que ahora enfrentan denuncias de personas que reclaman los cuerpos de sus familiares muertos en medio de la pandemia, han sepultado a unos 600 de esos fallecidos.