Venezuela

La Embajada de Brasil en Caracas cerró sus puertas hoy

De manera sorpresiva la Embajada de Brasil cesó sus actividades el día de hoy: más de 10 mil brasileños residentes en Venezuela quedaron en el aire y los empleados reclaman irregularidades en el cese de sus funciones

Publicidad
Brasil
Archivo

Este jueves y sin aviso previo cerró sus puertas de manera definitiva la Embajada de Brasil en Venezuela. La información se dio a conocer a través de Radio Francia Internacional Brasil, en una nota que explica que se trata de una decisión política que obedece al hecho de que el gobierno de Jair Bolsonaro solo reconoce a Juan Guaidó como presidente venezolano.

El cierre de la embajada sorprendió «y dejó perplejos» a más de 10 mil brasileños que viven en Venezuela. Y afecta, especialmente, a quienes prestaban servicios como empleados de esa dependencia diplomática.

46 personas trabajaban contratados por Itamaraty. Algunas de ellas consultadas por la corresponsal en Caracas de Radio Francia Internacional Brasil aseguran que fueron presionados para firmar un documento de fin de la relación laboral para simular un acuerdo mutuo.

«Pero es un despido», declaró uno de los funcionarios entrevistados bajo condición de anonimato: «No estamos de acuerdo, están violando nuestros derechos».

Los funcionarios despedidos dicen que los forzaron a firmar el documento de acuerdo que tenía como fecha tope el 7 de marzo.

Para reclamar sus derechos acudieron a un grupo de abogados, pero una reunión prevista para estudiar la situación junto a representantes de la diplomacia brasileña se canceló a último momento.

Los ahora ex empleados reclaman que la compensación económica ofrecida y el despido no se ajusta a las normas internas de Venezuela.

Adiós Brasil

La decisión de cerrar toda dependencia consular o diplomática de Brasil en Venezuela data de febrero.

El 27 de marzo cesaron las actividades en el Consulado General, en Caracas, y los tres viceconsulados en el interior del país. La pandemia por la Covid-19 alteró los planes con respecto a la embajada que, finalmente, se concretaron con el cierre de hoy 16 de abril.

Hay más afectados. La nota de RFI explica que la embajada cerró en un momento en el que una cantidad importante de empresarios brasileños volvieron a hacer negocios con Venezuela: «Antes de la pandemia, cerca de 80% de los productos de la cesta básica vendidos en los comercios populares de Venezuela provenían de Brasil».

De momento, la única recomendación recibida por los brasileños residentes en Venezuela es acudir a la web Portal Consular do Itamaraty para obtener información sobre cómo procesar sus requerimientos consulares.

Publicidad
Publicidad