<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La embajadora de la UE se quedará en Venezuela más días de lo permitido por falta de vuelos

Según el gobierno de Nicolás Maduro, Isabel Brilhante debía irse antes de hoy sábado 27 de febrero. Sin embargo, al fijar la fecha parece que no se percataron de la falta de vuelos con Europa

La embajadora de la UE se quedará en Venezuela más días de lo permitido por falta de vuelos

Es imposible que Isabel Brilhante, la expulsada embajadora de la Unión Europea en Venezuela, cumpla con la fecha de salida que fijó el gobierno de Nicolás Maduro. La razón es que no hay vuelos en los que pueda irse.

La diplomática portuguesa abandonará el país «en los próximos días», en función de la disponibilidad de vuelos para regresar a Europa. El gobierno de Maduro fijó como fecha límite el sábado 27 de febrero pero no se percató de la falta de vuelos.

Las fuentes precisaron a la agencia Efe que la salida este sábado «no fue posible por razones logísticas de las que tienen conocimiento las autoridades en el poder».

Recalcaron que las autoridades venezolanas no han revertido la decisión por la que el miércoles declararon persona non grata a Brilhante y le dieron un plazo de 72 horas para salir del país.

Decisión repetida

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó el miércoles la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en el país, Isabel Brilanthe. Esta medida ya la había tomado el año pasado, pero la habían dejado sin efecto.

A diferencia de la primera orden de expulsión contra Brilhante, que fue hecha a finales de junio de 2020 por Maduro, esta vez fue el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien comunicó que tenía 72 horas para abandonar Venezuela.

Un día antes, la UE aprobó nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro. Añadió 19 personas a su listado, entre ellas autoridades policiales y electorales.

En respuesta a esas nuevas sanciones, el miércoles se ordenó la expulsión de Brilhante.

Bruselas reaccionó al día siguiente declarando también persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno.

No obstante, esta decisión no implica su expulsión del territorio comunitario, porque Salerno es también la embajadora de Venezuela ante Bélgica y Luxemburgo.

Maduro prepara a Nicolasito, su futuro “heredero bolivariano”

En las más férreas dictaduras los autócratas salen del poder por enfermedad, vejez o la muerte, como acaba de ocurrir con la salida de Raúl Castro y otros dirigentes del Partido Comunista con promedio de 90 años de edad y 60 en el poder. Pero cuando dan ese paso suele aparecer “el sucesor” que se ha ido forjando de la mano del autócrata. ¿Se encamina Venezuela a un modelo en donde impera la sucesión por encima del voto elector?