Venezuela

La equidad de género: una deuda pendiente en la sociedad venezolana

Por Nosotras un proyecto que busca la defensa de los derechos de las mujeres y su desarrollo en la sociedad presentó, junto a la Unión Europea, un manual periodístico con enfoque de género para demandar una representación adecuada de las mujeres en los medios de comunicación

Publicidad
Fotografía: Archivo

La equidad de género fortalece a la democracia al entregarle a la mujer un papel más activo, le brinda la posibilidad de tomar decisiones sobre su vida y de acceder a las mismas oportunidades que los hombres lo que coadyuva a la concreción de una sociedad más equilibrada.

Sin embargo, Venezuela está en el tercer lugar continental de embarazos adolescentes, no hay cifras oficiales de femicidios y se tienen registros de 2.246 abortos clandestinos, 4 de ellos en niñas menores de 12 años de edad.

Esta realidad es solo una muestra del atraso del país en derechos de la mujer que denunciaron la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) y Aliadas en Cadena, con el apoyo de la Unión Europea, durante la presentación del manual para la producción de contenidos con enfoque de género para periodistas y medios de comunicación venezolanos.

Los datos fueron presentados por la presidente de Avesa, Mercedes Muñoz, quien enfatizó la necesidad de reivindicar el rol de la mujer en la sociedad venezolana para generar cambios estructurales.

Por su parte, Madgymar León, coordinadora del manual de contenido, señaló que los periodistas son aliados importantes para lograr estos cambios en materia de género y recalcó que es necesario tener un lenguaje que incluya con precisión a todas las personas en los contenidos que difunden los medios de comunicación.

Los ponentes señalaron que el tema de inclusión no se trata de alterar el idioma o la utilización de artículos en la escritura sino en la representación de la mujer al transmitir la información.

La internacionalista Luisa Kislinger hizo un breve análisis sobre el contenido de los medios y su poder para reforzar estereotipos y expuso algunas formas como la mujer es representada en los medios venezolanos: como ama de casa, objeto sexual y madre cuidadora, mientras que el hombre es retratado como héroe, proveedor y sinónimo de fuerza.

“La representación de los hombres y las mujeres en los medios tiene consecuencias” afirmó Gloria Carrasco, encargada de la redacción y revisión del manual.

Carrasco reflexionó sobre el tratamiento que dan los medios a las víctimas de la violencia de género, y señaló, por ejemplo, que un femicidio no debería entrar como un caso más en las páginas de sucesos, sino que debe ser destacado no como una cifra, sino como un tipo de delito especial tal como son los crímenes de odio, por discriminación o particularmente violentos.

Según una investigación hecha por Medianálisis tras realizar un seguimiento a medios de comunicación venezolanos, 2 de cada 10 noticias son centradas en las mujeres, aun cuando son el foco del hecho.

Ejemplo de esta realidad, señalaron los expositores, fue el femicidio de Jennifer Viera, asesinada por su esposo el boxeador Edwin “Inca” Valero. La cobertura noticiosa trató principalmente de la carrera del pugilista y de su suicidio y dejó de lado a Viera quien no fue mencionada, ni identificada por su nombre, como la víctima del caso.

“La prioridad es visibilizar a la mujer y reivindicar su papel en los medios de forma que se vea reflejada en la sociedad”, aseguró Carrasco.

Manifestó que se debe fomentar la igualdad de género para mejorar las condiciones de toda la sociedad, ya que esto se refleja en todas las áreas. “Una sociedad donde se atiendan los derechos de las mujeres minimiza de forma considerable sus gastos en materia de salud; se reduce la tasa de mortalidad materna, desaparece el aborto clandestino y se presta una educación sexual y reproductiva de calidad”.

Carrasco aseveró que la inserción de la mujer en los campos de trabajo que tradicionalmente han pertenecido a los hombres fortalece a las economías, ya que se reduce la pobreza y la dependencia de las mujeres a la figura masculina, en especial a los esposos.

“Igualdad no es igualitarismo. Se trata de equidad de hombres y mujeres en dignidad y en libertad”, manifestaron en reiteradas ocasiones los expositores.

El manual es digital y está disponible en el link: http://www.por-nosotras.com/wp/2019/07/09/manual-para-la-produccion-de-contenidos-con-enfoque-de-genero-para-periodistas-y-medios-de-comunicacion-venezolanos/

Publicidad
Publicidad