<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

“¡La escasez de agua me tuvo 7 días con el mismo pantalón!”

La ausencia de agua en el municipio Chacao no es nueva. Desde 2014 el municipio está sometido a cortes programados, donde la frecuencia de entrada era de dos a tres veces por semana, dependiendo de la zona. Sin embargo, desde principios del 2019 el cronograma estipulado ya no se estaba cumpliendo. Los dos apagones masivos que sufrió el país en menos de un mes, empeoraron la situación.

“¡La escasez de agua me tuvo 7 días con el mismo pantalón!”

Esta crisis eléctrica que afecta al país dificulta el proceso de bombeo. Esto impide que los tanques de los edificios reciban la presión suficiente y deja a algunos sectores por más de veinte días sin agua.

Vecinos como Jonh Ávila, residente del Barrio La Cruz en el sector Bello Campo, adoptó solucione de recolección de agua como un tanque y pimpinas de agua. Sin embargo, opciones como estas cada vez más se van tornando inaccesibles. Un tanque de agua de 500 litros tiene un costo aproximado de 625.000 bolívares y la bomba que acompaña al mismo oscila entre los 365.000 y 400.000 bolívares. Los pozos profundos son cotizados en dólares, montos que varían entre 30.000 y 50.000 dólares según los tratamientos de tierra que se deban realizar.

Para Ávila, esta situación afecta su rutina en aspectos como su aseo personal y su alimentación. “¡Menos mal llegó el agua!, ¡La escasez de agua me tuvo 7 días con el mismo pantalón!”, dijo a El Estímulo.

Esta semana zonas como Los Palos Grandes y el Casco de Chacao recibieron el servicio por tres días seguidos. Sin embargo, al desconocer si la entrada se regia por el calendario, los vecinos continuaron con las medidas de regulación. “Aquí la racionan. Hay tanques en el edificio pero la racionan y la ponen 10 minutos en la mañana, 10 minutos al mediodía y 10 minutos en la tarde. El sábado no pusieron en la noche porque estaba difícil”, aseguró Freddy Gómez, quien es vecino de Los Palos Grandes.

Esta situación no solo afecta a la comunidad. Algunos negocios de Chacao tuvieron que suspender sus actividades por falta de suministro de agua, lo que se convierte en una complicación para uno de los sectores comerciales más grandes de Caracas.

Salones de belleza del sector se abstienen de ofrecer algunos servicios, como lavados o aplicaciones de tinte, porque no tienen el suministro del servicio. También, en ocasiones, suspenden jornadas laborales a pesar de contar con un tanque de agua en el local.

La crisis no sólo los limita en su trabajo. Muchos deben solicitar permisos para atender sus hogares. “Lleno un tobito en la noche en un pozo que tengo cerca de mi casa que no es de agua limpia. No puedo cocinar, solamente es para bañarme y para los baños”, aseguró Vanessa Barrios, trabajadora de una peluquería en los Palos Grandes.

Ricardo Abreu, gerente de un gimnasio en Altamira confirmó a El Estimulo que tenían dos semanas sin contar con el servicio “Desde el 25 de marzo. Tenemos un tanque del cual el gimnasio tiene sus reservas cuando hay racionamiento en la zona. Hoy fue que la pusieron y la colocaron media hora nada más. Cuando no hay el servicio tenemos que eximirlos (refiriéndose a los usuarios del gimnasio) y cuando hay nos toca racionarla”. 

Los usuarios solo pueden hacer uso de los baños de 7:15 am a 8:10 pm, de 9:00 am a 9:10 am y de 01:15 a 1:45 pm.

EE-CHACAO-SIN-AGUA-09.04.19-DANIELH-3

Abreu afirmó que reciben numerosas quejas por parte de los miembros ya que por la restricción de entrada del líquido, suspenden clases y la jornada de trabajo regular se ve afectada. Así mismo aseguró que ninguna autoridad ni estatal ni municipal se acerca a ofrecer una respuesta ni justificación de lo que pasa al respecto y porque empeoró la situación.

Yulian Guanare, encargado de una pizzería en la misma zona afirma que esta situación genera incomodidad en los clientes porque en ocasiones cierran los baños y los comensales no tienen acceso ni para lavarse las manos.  Aseguró que en el local cuentan con tanques, tobos y pimpinas para administrar a su forma el servicio y poder operar “Tenemos diez pimpinas de agua, con capacidad de veinticinco litros, eso nos dura como cuatro días. Los tobos nos duran un día, limpiando y fregando los corotos”.

EE-CHACAO-SIN-AGUA-09.04.19-DANIELH-7

El día lunes 9 de abril una cuadrilla de Hidrocapital se encontraba en la primera avenida de Los Palos Grandes, el equipo realizaba el cambio de una válvula en la zona, aseguraron que es un trabajo que hacen con regularidad y que por órdenes de la institución no tienen autorización de ofrecer declaraciones a la prensa.

EE-CHACAO-SIN-AGUA-09.04.19-DANIELH-4

Gabriel Santana, dirigente vecinal y líder de las protestas por la restitución del servicio en el municipio, informó que el mes de marzo fue el peor mes de entrada de agua que tuvo el municipio en estos cinco años de racionamiento.

Aseguró que a pesar de realizar protestas semanales en las puertas de Hidrocapital, la respuesta que reciben de la institución durante estos cinco años va ligada a razones como la «guerra económica» y el «fenómeno de El Niño».

Santana indicó que los vecinos entienden que el problema del agua es una situación que afecta a la gran Caracas, sin embargo, en el caso de Chacao, insiste que la institución puede ofrecer soluciones a corto plazo como: arreglar las válvulas tapadas, arreglar los botes de agua y reorganizar el plan de distribución. Los vecinos de zonas como El Rosal, Campo Alegre y Los Palos Grandes tomaron la solución por sus manos perforando pozos profundos. Tal es el caso de la residencia “Don Manuel” en Los Palos Grandes, uno de los edificios más grandes de la zona que cuenta con un pozo de 60 metros.

Gustavo Duque, alcalde del municipio Chacao indicó que meses antes de la contingencia eléctrica y acompañado de asociaciones de vecinos fueron a Hidrocapital y generaron “mesas de agua”, una serie de reuniones puntuales en las cuales se discutían soluciones sobre el tema pero las mesas duraron tres semanas y no se continuaron porque cambió el gerente para el municipio. Duque afirmó que de igual forma mantenía reuniones con el gerente general metropolitano pero luego de los apagones no se desarrolló otro encuentro.

Duque declaró que de la mano de expertos iniciarán un plan de pozos profundos en el municipio y ofrecerán ellos como institución municipal la solución.

«Nuestro primer planteamiento es realizar una cantidad de pozos que está por determinarse y que estos pozos profundos sean conectados a la red de Hidrocapital para que el agua llegue a la casa de los vecinos”, afirmó Duque.

Aseguró que de no ser posible el primer plan por requerir permisos de Hidrocapital y del ministerio, ejecutarán un plan menos ambicioso, ubicaran 15 pozos en lugares estratégicos del municipio para que los vecinos tengan acceso directo a agua potable.

Actualmente Chacao posee 26 botes de agua según el último registro realizado por la alcaldía, como parte de las soluciones a corto plazo que ofrece la institución, la comisión de obras públicas repara aquellos que la envergadura permita.

Cuando el cronograma de racionamiento se cumplía, la zona norte del municipio recibía agua entre cuatro y cinco veces por semana. Esto se debe a que los sectores que pertenecen a este cuadrante están conectados a dos surtidores, uno ubicado en la Avenida Francisco de Miranda y otro que proviene directamente de El Ávila.

La zona sur recibe agua entre uno y dos días por semana, en la misma reside aproximadamente el 70% del municipio y dentro de las zonas más afectadas se encuentran el Casco de Chacao y Los Palos Grandes.

 

 

28 países piden gobierno de transición para Venezuela

El Grupo de Lima y otros países solicitaron un gobierno de transición inclusivo para unas elecciones presidenciales "libres y justas, lo más pronto posible". Horas antes, el presidente colombiano Iván Duque instó a no reconocer el proceso electoral para el nuevo parlamento que será "un lacayo de los intereses del dictador"

Savarese campeón: Todo lo bueno que tiene un venezolano

El título que consiguió Gianni Savarese en Estados Unidos es el colofón de una gran carrera en la MLS, que comenzó como jugador y ahora completa como técnico. Con él, otros estrategas venezolanos están mostrando que sí hay talento para dirigir equipos y selecciones en el mundo