La famosa "niña afgana" huyó del régimen Talibán y está en Italia

Tal vez no te suene el nombre Sharbat Gula, pero ella es parte de la cultura universal luego de ser la portada de la revista National Geographic en 1985. Ahora se encuentra en Europa, tras escapar de Afganistán

La famosa "niña afgana" huyó del régimen Talibán y está en Italia

Apareció en la portada de National Geographic de 1985 y desde entonces su rostro quedó en la memoria de la cultura popular. Su imagen fue comparada con la de la Mona Lisa. Sin embargo, pocos conocen su nombre.

Pues bien, Sharbat Gula es el nombre de la “niña afgana”, como quedó bautizada desde que apareció en la famosa revista. Y ese nombre ha aparecido de nuevo en los titulares, aunque el rostro no haya sido reconocido por el paso de los años.

Resulta que Gula es una de las sobrevivientes del régimen Talibán. Logró escapar y, según la oficina del primer ministro de Italia, Mario Draghi, encontró refugio en este país europeo.

La vida de esta mujer ha sido una carrera por escapar de la muerte. Cuando era niña, helicópteros soviéticos bombardearon su aldea y mataron a sus padres. Entonces fue llevada a un campo de refugiados en Pakistán, donde fue tomada la icónica fotografía.

El autor de la gráfica fue el estadounidense Steve McCurry, quien en 2002 regresó a Afganistán y la localizó. Un analista del FBI, un escultor forense y el inventor del reconocimiento del iris verificaron su identidad, dijo National Geographic en ese momento.

De vuelta a los titulares

Según la agencia de noticias Reuters, Italia intervino luego de que Gula pidiera ayuda para salir de Afganistán tras la toma del país por los talibanes en agosto. Ella es sola una persona de un programa más amplio para evacuar e integrar a los ciudadanos afganos.

En 2016, Pakistán arrestó a Gula por falsificar una tarjeta de identidad nacional en un esfuerzo por vivir en el país. El entonces presidente afgano, Ashraf Ghani, le dio la bienvenida y le prometió darle un apartamento para asegurarse de que “viva con dignidad y seguridad en su tierra natal”.

Desde que tomaron el poder, los líderes talibanes han dicho que respetarían los derechos de las mujeres de acuerdo con la sharia o ley islámica. Sin embargo, bajo el gobierno de los talibanes de 1996 a 2001, las mujeres no podían trabajar y las niñas tenían prohibido asistir a la escuela. Las mujeres debían cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino cuando salían de casa.