La gastronomía venezolana salió galardonada en 2014

El 2014 estuvo lleno de acontecimientos gastronómicos fantásticos que ameritan se recuerden antes de cerrar el año y celebrar una vez más tantos triunfos:

La gastronomía venezolana salió galardonada en 2014

Se entregaron los premios Tenedor de Oro 2013 en los que la publicación en papel Bienmesabe recibió mención Tenedor de Oro. También se publicaron los Tenedor de Oro 2014, en el que Edgar Leal triunfó con el Tenedor de Oro al mejor chef, Rubén Santiago recibió el premio Armando Scannone, así y entre las menciones estuvieron los tequeños Las Tías.

El cacao no se quedó atrás y chocolates como Icoa de El Rey y bombones Arcay destacaron en Londres en la International Chocolate Awards 2014.

En venezuela, la barra de Cacao de Origen bajo el nombre de Chuao 75/ ganó premió en ChoccoVenezuela. Ésta es una tableta elaborada con granos de la comunidad cosechados la navidad pasada, para las fiestas de San Benito. Sus semillas son grandes y están hermosamente pulidas, por el roce diario en el piso de la plaza de la iglesia, durante el proceso de secado al sol. Hay en estos granos notas cítricas y atrevidas como limón, frutas tropicales y un fondo de chocolate vivo y picante como las sonrisas de las mujeres de Chuao, como sus miradas pícaras y llenas de vida. Es un chocolate alegre y seductor, una danza de sabores; viento fresco del valle, suave frío de río y calorcito marino. El proveedor es Tisano, una empresa de jóvenes venezolanos que apuestan por el cacao venezolano.

Las escuelas de cocina, tuvieron un año más de estudiantes talentosos, sedientos de hacer magia en la cocina y que durante muchas evaluaciones pudieron demostrar su creatividad.

Lamentablemente, se fue a otro plano, uno de los creadores del Toronto, un chocolate que todo aquel que se considere venezolano, sabe muy bien por qué lo consideramos lamentable.

Nuestro amigo el cocinero Francisco Abenante, después de tres años y 11 días abrió La Casa Bistró junto a su socia Valentina Semtei de Cocina Emocional y, el chef Carlos García repitió en la lista de los 50 Mejores de Latinoamérica, además de lanzar menú nuevo.

El Zulia se llena de luces y orgullo porque avanzan con la lucha por lograr que la cocina marabina sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio y Margarita Gastronómica, una vez más se lució con sus actividades durante un mes de intenso sabor y trabajo con corazón.

Muchos de nuestros rones, ganaron reconocimientos internacionales que una vez más demuestran que los venezolanos, son los mejores.

Para cerrar con broche de oro, el restaurante Amapola, ubicado en la urbanización Los Palos Grandes, Caracas, acaba de introducir al menú, un listado de helados con sabores venezolanos y toppings propios de nuestra dulcería criolla bajo el nombre de Heladería Criolla La Principal, conformado por los cocineros Irina Pedroso, Mercedes Oropeza, Daniel Saldivia y Mario Da Silva, que en las tardes están deleitando a quienes les gusta cumplir con el arte de merendar.

Muchas cosas maravillosas sucedieron en el 2014. Esperamos que en el 2015 dupliquemos las buenas noticias y sigamos haciendo país a través de nuestros sabores y el trabajo honesto.

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues