Violencia y criminalidad aumentan para nueve de cada 10 venezolanos

Una encuesta elaborada en conjunto entre las tres mayores universidades de Venezuela asegura que la inseguridad aumentó en el último año y que la presencia del delito está más cerca de las personas.

Violencia y criminalidad aumentan para nueve de cada 10 venezolanos

En el capítulo inseguridad ciudadana la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 (Encovi), divulgado este viernes en Caracas, precisa que la violencia y la criminalidad continua aumentando en el país: nueve de cada diez venezolanos (90%) piensa que la inseguridad se incrementó en los últimos doce meses.

El sondeo también arroja que seis de cada diez personas (60%) piensan que aumentó la inseguridad en la comunidad donde vive.

En tanto, el 35% de los hogares encuestados, el entrevistado o algún otro miembro de la familia había sido víctima de un delito en el último año.

La consulta, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB) se basa en entrevistas realizadas a 6.000 personas en todo el país.

De acuerdo al profesor Roberto Briceño León y el periodista Alberto Camardiel, que presentaron el capítulo de inseguridad ciudadana, la presencia del delito es cada vez más cercana a las personas.

El 49% de las personas consideran que es fácil o muy fácil conseguir droga en su comunidad (el año pasado fue 40%); el 41% estima que es fácil o muy fácil comprar un arma de fuego (el año pasado fue 33%) y el 26% que es fácil o muy fácil mandar a matar a alguien (el año pasado fue 23%).

Los investigadores destacaron que una porción “muy alta” de la población vive con temor.
El 53% tiene miedo de ser víctima de un delito en su casa, el 57% en las calles de la comunidad y el 73% en el transporte público, arroja el estudio citado en una nota de prensa de la UCAB.

Este temor obliga a muchos a desplazarse. Uno de cada tres entrevistados ha sentido la necesidad de mudarse de la zona donde vive y 13% a considerar tener un arma de fuego para defenderse, añade el sondeo.

La encuesta Encovi, además, refleja que los venezolanos tienen muy bajos niveles de confianza en las instituciones del sistema de justicia penal (entre el 9% y 14%) .

Sólo un 4% (el año pasado fue el 7%) tiene confianza en que el Gobierno enfrente al hampa.

Sobre las medidas que deben tomarse la población quiere que se cumpla y haga cumplir la ley: un 67% considera que debe depurarse las policías y fortalecerlas, un 53% estima que debe trabajarse en fortalecer la cooperación entre las comunidades y la policía y solo un 4% consideró que se debían negociar con las bandas delincuenciales para disminuir el delito.