<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La libertad de acceso a las redes sociales por parte de los venezolanos

La ONG NetBlocks afirma que los derechos digitales de los venezolanos se han visto menoscabados en los últimos meses respecto al uso de redes sociales / Por Adriana Bell

La libertad de acceso a las redes sociales por parte de los venezolanos

¿Puede estar el libre acceso de los usuarios venezolanos a las redes sociales en peligro? Esto es lo que se desprende de los informes lanzados por varios asociaciones y organizaciones latinoamericanas en los últimos días. Todo ello después de que Juan Guaidó asegurara su continuidad al frente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El origen de la polémica

En concreto, fue la ONG NetBlocks, que se dedica fundamentalmente a estudiar los casos de privación de libertad de expresión dentro de Internet, la que afirma que los derechos digitales de los venezolanos se han visto menoscabados en los últimos meses respecto al uso de redes sociales como Twitter, Instagram, YouTube y Facebook. De hecho, parecen poder demostrar que se han producido centenares de cortes intermitentes en estos medios sin motivo aparente durante las últimas semanas.

Pero NetBlocks va mucho más allá en esta polémica y acusa a CANTV, principal proveedor de Internet estatal, de limitar el acceso de los usuarios a Facebook. Llama la atención que esta red social, creada por Mark Zuckerberg hace ya bastante más de una década, se ha comprometido recientemente a luchar contra los ‘deepfakes’ o vídeos falsos viralizados a través de su plataforma y que tienen por objetivo modificar la opinión pública en torno al interés de un determinado colectivo.

Pero, ¿a qué se deben estos cortes?

Lo cierto es que se están dando muchas explicaciones a los sucesos descritos en redes sociales sin que ninguna llegue a ser totalmente convincente. Por ejemplo, el portal Infobae asegura que esos cortes e interrupciones se han debido a un intento de complicar la emisión de mensajes libres por parte de los venezolanos durante las fechas anteriores y posteriores a la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. No hay que olvidar que él ya es reconocido por más de medio centenar de países como legítimo dirigente del país.

Por su lado, otras fuentes achacaron esas interrupciones a una cuestión de seguridad relacionada con una acción de la policía dentro de un hotel en el que se alojaban diversos diputados opositores afines a Guaidó. En concreto, el motivo fue una amenaza de bomba. Se dice que CANTV suspendió el servicio temporalmente para favorecer la tarea policial y que no recibió el ‘ok’ para volver a dar normalidad al servicio hasta las 10:30 horas. Es decir, los venezolanos no pudieron acceder a sus perfiles en redes sociales durante más de 2 horas y media.

Parece complejo que se pueda llegar a fondo en este asunto, pero lo que queda claro es que alguien tuvo la intención de perjudicar el derecho digital de los venezolanos a informarse de la actualidad a través de sus redes sociales durante el día de la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblena Nacional de Venezuela. Por suerte, han sido muchos los medios y las organizaciones que han denunciado este suceso y que han conseguido ponerlo en conocimiento de los habitantes del país y de la comunidad internacional.