Deportes

La LVBP da por un hecho que contará con los dólares preferenciales y no cambia nada

La Convención Anual bajó el telón y si bien todavía resulta una interrogante la cantidad de dólares preferenciales que podrá comprar el circuito, la apuesta es por una campaña con todos los elementos. Por eso este viernes se hizo oficial que el campeonato 2017-2018 comenzará el 10 de octubre y estará constituido por 63 juegos por equipo, como ha sido la costumbre desde la zafra 2007-2008. Además se mantendrá la cuota de los nueve importados y se redujo el roster activo semanal de 35 a 30 peloteros

Publicidad
Texto: Andriw Sánchez Ruiz (@AnSanchezRu )

Aunque las piedras en el río hicieron bastante bulla, la tesis de los 42 juegos por equipo y la reducción de la importación quedó en el olvido. Fue dilapidada después de la segunda jornada de la Convención Anual de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y tuvo el adiós definitivo este viernes, con el fin de los cónclaves en el Lidotel de Barquisimeto.
Después de tres días reunido con los ocho socios, Juan José Ávila, presidente de la LVBP, avivó el humo blanco y anunció que la campaña 2017-2018 se realizará a calendario completo, es decir, 63 juegos por cada novena y mantendrá la cuota de los nueve importados. Son pistas que sugieren la obtención de las divisas preferenciales cercanas a los 12 millones de dólares, la cantidad aprobada por el Gobierno Nacional para las últimas dos temporadas.
No obstante, nada está escrito en piedra. El circuito todavía espera el monto exacto de la moneda extranjera que podrá comprar para llevar a cabo el campeonato que le hará honores a Rubén Mijares, otrora periodista y ejecutivo de varias franquicias.
“Concluimos con la aprobación del calendario que comenzará el 10 de octubre con el juego inaugural en Maracaibo, Navegantes del Magallanes contra Águilas del Zulia”, le dijo el mandamás de la pelota rentada a los periodistas instalados en Barquisimeto. “La temporada se extenderá hasta el 29 de diciembre”.
Más allá de la definición de un calendario con todos los elementos, las Condiciones de Campeonato tuvieron más ajustes que en años anteriores. La modificación más destacada está señalada en el roster activo semanal de cada equipo que ahora será de 30 y no de 35 peloteros como el año pasado. La única excepción serán las dos primeras semanas de torneo, cuando la nómina será de 32. Los jugadores disponibles diariamente serán 26, dos menos que la campaña anterior.
Es una medida que ayudará al esfuerzo de la liga de bajar el tiempo de los careos, así como la ley de automatización del boleto intencional que entrará en vigencia en Venezuela con la voz de playball. La novedad fue impuesta este año en Grandes Ligas.
Los managers tampoco podrán robarle minutos al espectáculo, pues contarán con dos repeticiones antes del séptimo inning y una más después. Si aciertan el veredicto que defienden no agotarán sus oportunidades.
La fortuna de perder

Mucha polémica trajo el juego por el comodín a las semifinales que disputaron los Tiburones de La Guara y los Tigres de Aragua en enero. El primer equipo perdió su serie inicial en seis encuentros y el segundo fue barrido, pero continuaron con vida a pesar de que los Bravos de Margarita forzaron el séptimo contra Cardenales de Lara.
Los playoffs de la 2017-2018 parecen ser más justos. El cuarto clasificado a los cuatro mejores se volverá a sacar de un juego por el comodín entre los tres perdedores, pero los dos que ganen el beneficio serán los que acumulen un mejor registro de victorias y derrotas al sumar la ronda regular y la primera etapa de la postemporada.
Para el draft de refuerzos, los seis equipos que jueguen en enero podrán tomar una adición y una sustitución. En la campaña anterior fueron dos reemplazos.
Lo último que tuvo un ajuste significativo fueron los compromisos de los viernes en Caracas, cuando los Tiburones de La Guaira sean los dueños de casa. Esos días el inicio de las acciones será a las 6:30 pm.]]>

Publicidad
Publicidad