Salud

La malaria acaba con la educación en una comunidad indígena de Bolívar

San José de Kayamá, una comunidad indígena, ubicada en el sur del estado Bolívar se encuentra diezmada por la malaria. Una epidemia que afecta a casi 8% de esa entidad minera según el gobierno.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: IMAGEN DE REFERENCIA | ARCHIVO EL ESTÍMULO

La escuela Jelau Mansawin refleja el alcance la malaria, cuyos casos pueden cerrar en medio millón  este año según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta comunidad del Caicara del Orinoco, municipio Cedeño, en el estado Bolívar, sólo cuenta con este centro educativo para una población que depende de la pesca, cacería y agricultura.
Sin embargo, la escuela ha tenido que suspender indefinidamente sus actividades por culpa de la malaria, que se trasmite por la simple picadura de un mosquito.
Gerardo Liye, director de Jelau Mansawin, denunció a El Estímulo la peligrosidad de la enfermedad en esta pequeña comunidad de aproximadamente 1.300 personas, integrada por indígenas de las tribus Eñepá y Jodï.
“En la comunidad hay al menos 169 casos de malaria. 54 de ellos están en la escuela distribuidos entre alumnos, maestros y representantes”, declaró Liye en una conversación telefónica. Hasta los momentos, van dos adultos muertos por malaria desde el mes de enero. Uno de los fallecidos era un maestro, aseguró el director.
En repetidas oportunidades, el educador ha denunciado cómo la malaria está diezmado a la población indígena ubicada en un intricado sector selvático el cual, dijo, entorpece el arribo de la ayuda humanitaria.
tribu12
Esta asistencia ha sido en reiteradas ocasiones por el gobierno de Nicolás Maduro, que insiste en desconocer el colapso de la red hospitalaria y la escasez de medicinas que puede llegar al 90% según estimaciones.
“La única manera de llegar es por avioneta. Eventualmente vienen los militares. Incluso para mi es complicado movilizarme. Sólo quiero que las autoridades sepan lo que ocurre aquí”, dijo Liye.

El integrante de la tribu Jodï, sólo quiere que los enfermos del pueblo sean atendidos. Sin embargo, denunció que las autoridades sanitarias no dan respuesta de cómo, ni cuando, atenderán la explosión de casos de la enfermedad.
“Puedo decir que las actividades en la escuela se mantendrán suspendidas hasta que un médico llegue. Necesitamos que la gente sepa lo que pasa aquí”, afirmó.

Sin respuesta de las autoridades

La congregación de Misioneras de la Madre Laura ha sido una de las pocas asociaciones que ha denunciado la presencia de la malaria en la comunidad de San José de Kayamá ante el Ministerio de Salud.
Robertina Andrade, misionera de la congregación, aseguró en un contacto con El Estímulo que las autoridades no muestran interés por asistir a las comunidades indígenas que están golpeados por la malaria y otras enfermedades como el sarampión o el VIH, de acuerdo a las denuncias de organizaciones humanitarias.
“El Ministerio de Salud es quien debe proveer los medicamentos, pero no da respuestas. Es triste la comodidad de las personas que tienen sobre el tratamiento de la malaria en las comunidades indígenas. Parece que no existe el interés de la nación porque no son personas importantes”, denunció.
En una solicitud que tuvo ante el departamento de salud indígena adscrito al Ministerio de Salud, Andrade aseguró que en una oportunidad si vio la disposición por asistir a la comunidad del estado Bolívar, aunque reconocieron que no cuentan con los medicamentos. “En un país que no cuenta con tratamientos para la malaria, qué se puede esperar”, expresó.
El gobierno de Nicolás Maduro reconoció en abril 175.000 casos de malaria en Bolívar en lo que va de año. Esta enfermedad, que había sido erradicada en Venezuela a mediados del siglo XX, volvió con fuerza en esa entidad limítrofe con Brasil a tal punto que 400.000 casos fueron confirmados el año pasado por las autoridades sanitarias locales.
Tribu11
]]>

Publicidad
Publicidad