Cultura

"La Mamma" se presenta en Espacio Plural hasta el 23 de junio

Hasta el 23 de junio estará en el Espacio Plural de Transocho Cultural "La Mamma", obra teatral escrita, dirigida y producida por Luigi Sciamanna. La historia se repite y poco aprendemos de ella.

Publicidad
Fotografía: Cortesía

La situación de «La Mamma» es un clásico: una madre espera, en 1945, el final de la guerra y el regreso de su hijo del frente de batalla.

Se trata de una revisión, a través del drama y la comedia, de la posición de la mujer y sus arquetipos durante el período de la guerra. Y ahí los temas más humanos e intemporales y que nos tocan más cerca de lo que quisiéramos suponer: la soledad, el hambre, la guerra, el amor, los arquetipos femeninos, la crisis de las instituciones, lo femenino, lo masculino, el dolor, la espera, los desplazados y los desclasados, el pensamiento religioso, el pensamiento mágico y la esperanza.

Para algunos, la guerra termina, para otros, con el final, la guerra apenas comienza.

Así, en un pueblo de la Italia central, en Abruzzo (donde se inició además movimiento partisano), Adalgisa Dattoli Silvetti (Nattalie Cortez) espera el regreso del frente de batalla de su único hijo, Benito. En secreto, y sólo asistida por el Padre Amedeo (Djamil Jassir), escribe cartas al dictador italiano. Pero Amedeo, junto a Splendora (Verónica Arellano) y la joven Leda (Larisa Gonzalez), ignoran el secreto que Adalgisa guarda muy bien: Renato (Armando Cabrera), el hombre encargado de entregar las cartas. Junto con su amiga Splendora, Adalgisa se ha propuesto cumplir el deseo de la joven Leda: tener un hijo. Esta tarea cambia la noche en que Eugen (Alexander Kaas / Ricardo Lira), un joven desertor alemán, entra a la casa de Adalgisa. Deciden entonces visitar a unos cuantos kilómetros la morada de una mujer desterrada: la mujer barbuda de la localidad de Accumoli (Wilfredo Cisneros). Allí recibirán una revelación.

Ya en la obra «La novia del gigante» (2012), Sciamanna se ubicaba en un capítulo de la historia italiana a través de una mujer judía de la clase media en 1938. En «400 sacos de arena» (2014), abordaba el tema a través de mujeres anónimas y no por eso menos trabajadoras y sacrificadas: una comunidad de monjas. Ahora, con «La Mamma», aborda el tema de la mujer en el campo, que está sola mientras los hombres luchan en el frente de batalla.

La obra cuenta con el respaldo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura y la colaboración de Muebles Mary, La Yaguara, Camerata de Caracas, Arroz Mary, Asociación Internacional de Mujeres Universitarias y Aroma di Caffé. Se presenta los viernes a las 7:30 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm.

Con información de nota de prensa

Publicidad
Publicidad