<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La mano invisible del mercado (paralelo)

Mientras exista una brecha sustancial entre el tipo oficial y el marcador del paralelo el sistema cambiario es inestable. Por ello es relevante conocer cómo se forman ambos valores, y determinar cómo se pueden vincular entre sí. Si el salto del tipo de cambio una vez se levanten los controles tiene el paralelo como referencia, mientras menor sea la brecha menor sería el salto.

La mano invisible del mercado (paralelo)

En Venezuela, desde 2010, el marcador del paralelo es publicado por DolarToday, una página que dice no operar como casa de cambio y que, por tanto, no responde al intercambio de bolívares por dólares de sus clientes. Desde 2013, el marcador es calculado indirectamente, atribuyendo a los compradores de dólares un requisito inicial: comprar pesos en Cúcuta a cambio de sus bolívares.

DolarToday ha cambiado en más de una oportunidad sus fuentes de información y los supuestos que utiliza para obtener un marcador que, sin mayor verificación, ha sido aceptado como precio del dólar en un “mercado” paralelo. Hasta el 16 de octubre de 2015, por ejemplo, atribuyó a costos por transferencias un 12% del cociente resultante de dividir un precio del dólar en pesos entre un precio del bolívar en pesos, y lo incluyó en su marcador. El 17 lo eliminó, sin explicación, y cambió todas sus fuentes.

El uso de páginas independientes ilustra la diferencia entre posibles marcadores del paralelo. La caída en el DolarToday de los últimos días no se registra en todos los casos, porque según algunos registros el precio del bolívar en Cúcuta ha seguido cayendo durante un período de relativa estabilidad del precio del dólar en Colombia. Lo que también es notable es que, según registros alternativos, el marcador nunca habría alcanzado el máximo de DolarToday.

Que el comportamiento de DolarToday ocurriese por cambios en sus fuentes y supuestos no es para nada irrelevante. Que el gobierno atribuya una caída a la creación del Dicom, como antes a la del Sicad, es inapropiado. Otros la explican con una menor liquidez disponible para adquirir dólares, a pesar de que el método usado por DolarToday no considera volúmenes de dólares y bolívares intercambiados. Lo que esto pone en evidencia, sin embargo, es la importancia que la economía subterránea puede haber alcanzado en el funcionamiento del paralelo y el peso que podrían tener sus intereses durante el desmontaje. Los agentes de economía subterránea pueden ser ya parte de una poderosa mano invisible.

Cada 33 horas asesinan a una mujer en Venezuela

Los feminicidios han aumentado 120 % en 2020, debido a la pandemia y a la falta de acciones de un gobierno que, contradictoriamente, se autocalifica de "feminista". Ni siquiera ha hecho cumplir la sentencia internacional por el caso de Linda Loaiza, torturada en 2001 con aquiescencia del Estado

Gerentes chavistas de Pdvsa son torturados en el limbo de la “justicia revolucionaria”

Cerca de nueve meses han pasado desde la detención de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, el 28 de febrero de 2020, señalados por el Ministerio Público de estar incursos en los delitos de corrupción propia y divulgación de información estratégica. Sus familiares dijeron a El Estímulo que a partir de su detención, hace 262 días, tanto Alfredo como Aryenis han sido torturados por militares y el proceso judicial no avanza.

Acabar con la violencia de género es un compromiso de todos

Para el caso de Venezuela, el aumento de femicidios, el último eslabón en el ciclo de violencia contra la mujer, es una realidad dolorosa y una noticia demasiado frecuente en los medios. La labor de organizaciones y medios de comunicación es muy importante como mecanismo de denuncia. Se estima que entre enero y septiembre de 2020, fueron asesinadas 195 mujeres en el país, una media de cinco cada semana. Una sola víctima ya es demasiado.