Cine y TV

"La matanza de Texas": ¿la escena postcréditos da para una secuela?

La película que se puede ver en Netflix ha recibido críticas mixtas. Pero los fanáticos que se quedaron hasta el final de los créditos, descubrieron una escena que da pie para muchas especulaciones. ¿Habrá una segunda parte? Aquí analizamos esa posibilidad

Publicidad
Matanza

El reboot de «La matanza de Texas» («Texas Chainsaw Massacre») ha entusiasmado y decepcionado por igual. Sin consenso, desde este espacio le damos un cinco de 10 puntos porque visualmente es atractiva y la cantidad de cuerpos desmembrados no es nada despreciable.

El problema, siendo objetivos, es que no sentimos ni una pizca de empatía con los personajes que, tarde o temprano, pasarán por la motosierra. Y esto es un problema: si los espectadores no consiguen identificarse con alguno de los caracteres, da igual si mueren o no.

Es cierto que los slashers no suelen cuidar a los personajes. La estructura es conocida. Los cuerpos están allí para pasar a mejor vida de la manera más sangrienta posible. Sin embargo, estamos hablando de «Texas Chainsaw Massacre» y no «Saw». Cualquier producto derivado de este clásico, en esta época dorada de los servicios de streaming, merecía un mejor esfuerzo.

Y extraña que haya sido así. Porque esta continuación de la Matanza (debe tomarse como continuación de la obra original de 1974) cuenta con un gran equipo de trabajo, que incluye a Fede Álvarez («Don’t Brathe») como productor y coguionista. Habría que ver si la dirección de David Blue García no dio con el punto acertado, algo que vimos en «Blood Fest», una comedia que no consigue llevar a buen puerto el uso del metaterror y en la que García fue director de fotografía.

En todo caso, no estamos aquí para hacer una larga crítica sino para analizar lo que más ha sorprendido a quienes ya vieron esta versión de 2022 en Netflix. Obviamente, vienen spoilers, así que estás advertido.

Como vemos al final de la corta película, solo queda una sobreviviente en Harlow: Lila (Elsie Fisher). Ella se retira en el auto, que avanza gracias al piloto automático, mientras la cabeza de Melody (Sarah Yarkin ) sigue en las manos de Leatherface (Mark Burnham). Termina la película, aparecen los créditos y…. sí, hay una escena al estilo «Avengers».

Si tuviste la paciencia o la curiosidad, por unos segundos se ve a Leatherface cojeando, camino a una casa que puede resultar conocida para los fanáticos de la película original pues se trata de la granja donde el enmascarado vivía con su hermano, en 1974. ¿Qué significa esto? Debemos regresar al inicio de la versión 2022 para entenderlo.

En esta historia -recodemos que es una secuela directa y obvia todas las películas posteriores- Leatherface está viviendo con Ginny (Alice Krige). Se desconoce qué ha pasado con el resto de la familia Sawyer. En todo caso, sí queda plasmado que había escondido su arma favorita, la motosierra, dentro de la habitación de su cuidadora.

Como vemos en la nueva trama, la llegada de Dante (Jacob Latimore), Melody, Lila y Ruth (Nell Hudson) y la muerte de Ginny es lo que activa el gen asesino del conocido personaje, 50 años después.

Aquí sucede el clic con la película original de Tobe Hooper: Leatherface vivía con su hermano (que posteriormente sería asesinado) y abuelo en esa granja. Si esto es así, ¿por qué el villano regresa a este lugar donde nadie le espera? Pues he allí que Netflix podría tener la respuesta si apuesta por más secuelas.

Recordemos que en esta versión de 20222, Lila queda viva y es natural que desee vengarse. Otra posibilidad es que un nuevo grupo de víctimas caigan por casualidad en la propiedad de la familia Sawyer y entonces Leatherface tenga que reactivar su motosierra. En todo caso, sí, todo huele a «La matanza de Texas 2».

Publicidad
Publicidad