Venezuela

Oposición pone fin a 15 años de hegemonía chavista en la AN

La oposición asumió este martes el control de la Asamblea Nacional al juramentarse los 112 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) electos en las legislativas del 6 de diciembre.

Publicidad

La juramentación de los legisladores se hizo inmediatamente después de que la mayoría opositora designara a la nueva directiva de la Asamblea Nacional: presidida por Henry Ramos Allup, Enríque Márquez como primer vicepresidente y José Simón Calzadilla como segundo vicepresidente.

El acto puso fin a 15 años de hegemonía chavista en la Asamblea Nacional. La sesión estuvo marcada por acusaciones y gritos entre las bancadas del oficialismo y la oposición; y el discurso pausado del director de debate, el oficialista Héctor Aguero.

Mientras la sesión se realizaba en el hemiciclo de la Asamblea Nacional con el retorno de los periodistas al hemiciclo, cientos de personas del oficialismo y la oposición se concentraba en el centro de Caracas para apoyar a sus respectivas bancadas de manera pacífica.

Pero un grupo reporteril fue golpeado y despojado de sus cámaras en los alrededores del Metro de La Hoyada, denunció la página web de La Patilla.

Abierta la sesión parlamentaria, en un hemiciclo abarrotado de dirigentes opositores, líderes del gobierno, diplomáticos y periodistas, se declaró una receso para revisar las credenciales de los nuevos legisladores.

Un fuerte cordón de seguridad rodeaba el Palacio Legislativo, mientras seis estaciones del Metro de Caracas permanecían cerradas.

«Se va a poner bueno esto porque vamos a hacer lo que sabemos hacer», advirtió al llegar el jefe parlamentario saliente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, mientras opositores abucheaban y gritaban: «Sí se pudo, sí se pudo», «¡supérenlo!».

«Diputado, estése quieto porque aquí las cosas cambiaron», dijo Ramos Allup ante los reclamos del diputado oficialista, el exministro de Educación, Héctor Rodríguez,

Publicidad
Publicidad