La Mestiza de Daniela Tugues llega al Teatro de Chacao

A petición del público, regresa este espectáculo estrenado en mayo pasado donde la musicalidad de la naturaleza indoamericana, el duende flamenco y  la fuerza de las culturas africanas  se mezclan y revelan la potente y auténtica personalidad artística de una de las mejores bailaoras del mundo quien, con este montaje autobiográfico, celebra 35 años de éxitos sobre las tablas.

La Mestiza de Daniela Tugues llega al Teatro de Chacao

Bailando sus tientos, Tugues era la reina de flamenco. Esbelta, fascinante como un auto clásico, mientras inclinaba hacia atrás su majestuoso torso. Sus manos tenían una retorcida belleza, su cara un aspecto de dulce dolor. A través de los revoloteos y juegos de pies en sus paseos, nos contó de su vida, de sus esperanzas y desilusiones”.

Así describe una reseña publicada en The New York Times a la fascinante bailaora venezolana Daniela Tugues, cuyo talento ha sido aplaudido en Venezuela y en escenarios de Estados Unidos, Canadá, Perú, Costa Rica, Argentina,  España, Alemania, Suiza, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Rumania, Australia, Hong Kong, Singapur y Taiwán.

Este 27 de noviembre, la artista tomará el Teatro de Chacao para cautivar con las múltiples facetas de su MESTIZA, impecable montaje que a petición del público regresa a la escena citadina, con el patrocinio de Repsol, Empresa Polar, Bancaribe, Miga’s y la Academia Zahorí.

Tugues, considerada una de las mejores bailaoras del mundo,  exhibe en esta propuesta escénica su propio mestizaje étnico y cultural expresado  a través de una potente danza mestiza: el Flamenco Latino, género cada día más en boga internacionalmente, del cual la máxima exponente y defensora a nivel global.

“MESTIZA es un espectáculo autobiográfico que venía creciendo en mi desde hace años y que finalmente llegó a escena con toda la fuerza de la musicalidad indígena, la intensidad del flamenco y  el ímpetu africano, sumando a esto mi experiencia de vida como artista. Sus ingredientes han creado un sabor nuevo al fundirse unos en otros”, apunta la bailaora quien con este espectáculo celebra 35 años de una carrea iniciada a muy temprana edad y que en 1994 tuvo uno de sus grandes hitos al forma parte del selecto elenco del documental “Flamenco”, dirigido por el reconocido director español Carlos Saura, siendo la única bailaora extranjera que participó en este importante trabajo sobre el flamenco contemporáneo.

Otros momentos importantes de su exitosa trayectoria profesional, que incluye una intensa faceta docente, vienen de la mano de sus numerosas giras internacionales con Flamenco sin Fronteras, espectáculo del guitarrista español Paco Peña; así como su participación como primera bailarina y coreógrafa en Venezuela Viva y en Orinoco, de la Compañía Venezuela Viva donde, tal como escribe la periodista Faitha Nahmens, es “La bailaora venezolana Daniela Tugues parece cantar con la piel, con cada poro hacerse eco… mujer en danza que puede ser guitarra, el pentagrama y un versátil reportorio de historias”.

La coreógrafa y bailarina Luz Urdaneta, en la dirección artística; Aquiles Báez, en la guitarra y dirección musical;  los cantantes Lorena Liendo y Miguel Hernández, el percusionista Julio Alcócer, el bajista Ricardo Mendoza,  la violinistaMaría Cecilia Tuesta,  el guitarrista flamenco Víctor Barrios, y Ana Valentina Quilarte y José Mata en las palmas, completan el elenco.

Unica función, viernes 27 de noviembre, 7:00 p.m.  Entradas a la venta en las taquillas del Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com. Mayor información en las páginas Web: www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o por las cuentas de Twitter: @culturachacao y Facebook: Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural Chacao.

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues