<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La miss Michelle Bertolini lanza su marca de vinos italianos

Michelle Bertolini dio el salto del Miss Venezuela a ser empresaria del vino. Ahora presenta su nueva línea Bertolini Wines, hechos en Italia para el público venezolano. Por Gabriel Balbás

La miss Michelle Bertolini lanza su marca de vinos italianos

Desde el cantante Luis Miguel hasta el cineasta Francis Ford Coppola, y sin descuidar al futbolista Andrés Iniesta, capitalizar la fama de un nombre estampándolo en la etiqueta de una botella es una estrategia comprobada en el mundo del comercio y mercadeo vinícola. Este 2020, la exmiss Venezuela Internacional Michelle Bertolini se unió a la lista de personalidades con vino propio.

Un tinto Merlot y un espumante Prosecco conforman las opciones que la exreina conceptualizó y elaboró en Italia para importarlos a Venezuela.

michele bertolini

En una era donde el empoderamiento femenino sacude los concursos, Michelle Bertolini demuestra que el trampolín de un certamen nacional de belleza traspasa la industria del entretenimiento.

Desde el inicio

La noche del jueves 10 de octubre de 2013, un nuevo rostro se volvería familiar para el público venezolano. A través de las señales de Venevisión, Venevisión Plus, Univisión y Directv HD, los televidentes no perdían detalles del momento final de la denominada ¨noche más linda del año¨, la coronación de la Miss Venezuela 2013.

En la etapa final del concurso, y con la voz de la animadora Maite Delgado, las representantes de dos estados fueron llamados al centro del escenario. Una era Michelle Bertolini, por Guárico, nombre que estaría en todos los portales y diarios de la mañana siguiente al coronarse como Miss Venezuela al Miss internacional, mientras compartía triunfo con la ganadora Migbelis Castellanos.

En este video se puede recordar el momento (la coronación es a partir del minuto 5,14):

Del Michelle la Miss a Bertolini Wine

Nacida en una familia italiana, el vino no le era lejano a Michelle Bertolini. Por el contrario, el derivado de la vid le apasionaba desde joven y el sueño de crear su propio vino le acompañó desde sus 18 años, aunque parecía inalcanzable para ese momento.

«Mi paso por el Miss Venezuela, y tras ser coronada como Miss Venezuela International, me dio mucha fama y proyección nacional e internacional. Después de incursionar en la televisión en Corea del Sur, y de recibir buenas ofertas en la televisión italiana, me puse a pensar cómo quería verme en un futuro. Decidí ser una empresaria y capitalizar mi fama», comenta Bertolini, con un tono tranquilo y amable.

Michelle Bertolini sabía que tenía un nombre sonado. La edición del Miss Venezuela 2013 fue llevada al formato de reality show por Venevisión en alianza con el canal Sony. Eso les dio a las participantes una proyección adicional, la audiencia no solo se familiarizó con la ganadora de la noche final, sino que pudo seguirle el paso a cada una de las candidatas.

En el reality, que se llamana Todo por la corona, Bertolini ocupó siempre un papel principal, siendo la favorita del preparador Osmel Sousa y rivalizando con otras compañeras que se sentían desplazadas dentro del show. Quizás sin querer, el concurso, la televisión, la prensa y los televidentes le estaban dando renombre.

Su paso por el certamen internacional no fue lo esperado por ella y por Sousa. La clasificación se le hizo esquiva y no logró el soñado triunfo en Japón. Sin embargo, Bertolini supo sacar provecho del camino labrado y el terreno ganado. Se mudó hace 5 años a Italia y hace 2 años comenzó el proceso de la conceptualización de su propia marca de vinos italianos, hasta lograr en 2020 sacar las primeras botellas.

Un vino para el mercado venezolano

Elaborar vinos en Europa y exportar a Venezuela no es tan sencillo, comenzando por los problemas económicos que enfrenta la nación desde años atrás. ¿Vinos en Venezuela? Para Michelle, sí.

«Hace dos años comencé mi emprendimiento. No fue tarea fácil porque es un negocio complicado, debido a que hay mucha competencia y Venezuela (con la migración europea) se convirtió en gran consumidor de vino. Muchas personas en Italia y en mi país trataron sanamente de desanimarme por comenzar un emprendimiento en un país con una economía deprimida, pero es histórico que los grandes negocios se han hecho en épocas complicadas. ¡No me podía equivocar!».

El trabajo de Michelle y su equipo se enfocó en conocer la conducta del consumidor venezolano de vinos y en lograr adaptarse a ese patrón.

En este momento, la marca Bertolini Wine lo tiene claro: resaltan que hay que tomar en consideración que el venezolano consume el vino para largos festejos y en Europa se consume generalmente para acompañar buenas comidas. De ahí a que la apuesta sea por un tinto varietal Merlot y un burbujeante Prosecco.

«Bertolini es un vino para paladares exigentes. A su vez, si consumes gran cantidad, no te sientes acalorado en nuestro clima», resalta su creadora.

michelle bertolini

8 siglos de historia

La ex miss nos cuenta que visitó muchos viñedos de Italia antes de decidirse por uno en particular. Se declara fanática y orgullosa de la región Friuli Venezia Giulia, una zona vinícola por excelencia.

«El viñedo que cumplió con todos mis requerimientos fue el de mi amigo el príncipe de Porcia e Brugnera, Guecello di Porcia, propietario de los viñedos donde actualmente se produce mi vino Bertolini. Esta familia tiene ocho siglos de historia vinícola documentadas, con esto se pueden imaginar la calidad de mis vinos».

En sus viñedos, producen vinos de diversas cepas que se dan perfectamente en la región. Michelle escogió el Merlot por su suavidad, elegancia, aroma afrutado, frescura, muy armonioso, con un color rubí muy particular y perfecto para nuestro clima.

La Merlot es una uva vinífera originaria de la región de Bordeaux en Francia. De hecho, la Merlot es la cepa más cultivada en ese país. Sin embargo, también se da muy bien otros suelos como Italia, Argentina e incluso en Australia, entre muchos otros, logrando vinos con marcados aromas frutales como cerezas y moras, con toques florales a violetas.

merlot

Foto referencial de uva de cepa Merlot. Cortesía de Elle Hugues / Pexels

Esta cepa brinda vinos suaves, con acidez y taninos bajos, características que encontraremos en el Merlot de Bertolini.

El vino espumante de Michelle Bertolini es un auténtico Prosecco. Elaborado con uvas de la variedad Glera, cultivadas y vinificadas en la región de Friuli Venezia Giulia, el burbujeante de Bertolini Wine es un Prosecco con denominación de origen controlada, DOC. Michelle no repara en calificarlo como «espectacular» y una buena competencia con los mejores espumantes italianos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

El vino blanco viene en camino

«La receptividad del mercado venezolano superó mis expectativas. No saben lo agradecida que estoy con mi país por el apoyo que me han brindado en mi emprendimiento. Traje para mi gente calidad, excelencia, un vino perfecto para nuestra idiosincrasia y clima a un precio accesible. Quiero que el venezolano disfrute de lo realmente bueno y proveniente de una de las mejores tierras vinícolas del mundo», dice Michelle.

Por todo ello, Bertolini ya tiene en marcha su tercer vino de la línea, un varietal blanco de la cepa Pinot Grigio.

«Dentro de poco disfrutarán mi Pinot Grigio Bertolini de la cantina Príncipe di Porcia, producido en Friuli, que es considerada por muchos como la mejor región donde se cultiva esta uva», nos adelanta Michelle, quien se muestra muy entusiasmada por el alcance de su nuevo proyecto.

michelle bertolini vinos

La cuarentena agarró a la joven en nuestro país, período que nos cuenta le ha servido para ver las oportunidades que tiene Venezuela y seguir apostando por el mercado venezolano para sus nuevos productos.

En anaquel

Las botellas de los vinos Bertolini no pasan desapercibidas. Su elegante etiqueta negra con dorado llama la atención desde la estantería y la imagen de la corona despierta la curiosidad.

Actualmente el vino se comercializa en los principales bodegones de Caracas o por delivery. En su Instagram @BertoliniWine se detallan los puntos de venta y se toman compras a través de la opción de mensaje directo DM.