La nacionalidad española por origen sefardí ahora es difícil pero no imposible

Los venezolanos son la segunda nacionalidad que más ha solicitado este privilegio. Sin embargo, el gobierno español le dio un duro golpe a sus aspiraciones. Un bufete especializado, sin embargo, asegura que aún es posible lograrlo e incluso ofrece ayudas económicas para continuar los trámites

La nacionalidad española por origen sefardí ahora es difícil pero no imposible

Más de 12 mil venezolanos iniciaron trámites para obtener la nacionalidad española por origen sefardí. Esto implica un largo y costoso proceso que comienza ante las autoridades judías, para que certifiquen su origen.

Es también aquí donde comienza la demora por las muchas solicitudes que los jerarcas judíos deben analizar. Y mientras tanto, y por la misma avalancha de aspirantes, el Ministerio de Justicia español asestó un duro golpe al anunciar la finalización de la recepción de los documentos.

Crisanto Bello Vethencourt, presidente del bufete especializado en estos trámites Sefar Universal, indicó, sin embargo, que existen maneras de seguir solicitando la subsanación de los expedientes, “por más tajante que sea el plazo”.

La declaración de Bello se produjo luego del revuelo entre los solicitantes en proceso de tramitación, al conocer el fin de la recepción de expedientes.

“La ley española, la jurisprudencia, las instancias legales y los procesos administrativos ofrecen potencialidades para lograr que se acepten los expedientes pero el bufete a cargo debe conocerlas muy bien”, afirmó.

Lento certificado

Una de las razones por las cuales todavía se estaban subsanando expedientes es por la espera de la emisión del certificado de origen judaico por parte de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). Esta entidad se ha visto desbordada a causa de la cantidad de expedientes a verificar y la complejidad del proceso. Explicó Bello que esto no depende del solicitante.

La fecha límite de recepción de soportes adicionales para completar expedientes en curso, se había postergado en varias ocasiones por diferentes razones, como la pandemia. Incluso se simplificaron algunos procesos por el covid-19, como la obligación de viajar a España para realizar la firma en notaría y la jura de nacionalidad, así como la realización de los exámenes del DELE y CCSE del Instituto Cervantes.

“Nuestra lucha por los derechos de los judíos sefardíes continúa sobre bases legales firmes. Exhortamos a los solicitantes a mantener la esperanza y a continuar realizando los trámites requeridos para obtener su nacionalidad española por origen sefardí”, manifestó.

Genealogistas especializados

Una de las claves del proceso para obtener la nacionalidad española por origen sefardí es contar con genealogistas especializados tanto en los países de origen como en España. Algunos aspirantes contrataron (a veces a muy alto costo) a asesores que carecen de esta experticia.

Luego, los bufetes deben levantar un proceso de documentación, con acceso al Archivo General de Indias en Sevilla y al Archivo Histórico Nacional español ubicado en Madrid, para levantar las líneas familiares completamente comprobadas. “Eso genera certeza y rapidez a los procesos de sustentación de expedientes”, asegura Bello.

“Al tener genealogistas especializados en familias de diferentes países, desde España es mucho más fácil empalmar un estudio que hagan genealogistas de allí con un estudio que nosotros podamos continuar desde aquí”, resaltó Pablo Blanco, genealogista chileno, quien dirige la
Gerencia Corporativa de Genealogía e Historia en el bufete.

Las nacionalidades de los aspirantes

México es el país con mayor cantidad de solicitantes de nacionalidad española por origen sefardí, con 14.971. Luego viene Venezuela, con 12.207.

Siguen Colombia (9.214), Argentina (3.745), Estados Unidos (2.616), Panamá (1.768), Brasil (914), Ecuador (681), Chile (590), Perú (574), El Salvador (326), Costa Rica (305), Uruguay (294), Guatemala (251), Canadá (233) y República Dominicana (229).

nacionalidad española por origen sefardí

Foto Daniel Hernández

No todos logran la nacionalidad española. Algunos, porque no se orientan debidamente desde el inicio. Otros, porque simplemente no les corresponde. Todos los documentos del expediente se revisan concienzudamente. Es mejor saber, desde el principio, si la solicitud puede proceder o no, para no hacerle perder tiempo ni dinero a quien la introduce.

Ayudas económicas

Como un aporte a la comunidad de descendientes sefardíes que están luchando por el reconocimiento de su origen, el bufete Sefar Universal anunció ayudas económicas. Las becas serán para quienes no puedan enfrentar las erogaciones que conllevan las subsanaciones o los Recursos de Alzada.

Sefar creó este sistema de becas con ayuda de clientes con mayor capacidad económica. Está destinado a quienes se quedaron sin posibilidad financiera de continuar con su subsanación o manejo de denegación. De esta manera podrán culminar felizmente su solicitud de nacionalidad española por origen sefardí.

Quienes deseen aplicar a este sistema de ayudas deben escribir un correo a la dirección fundacion@sefaruniversal.com y exponer su caso. El mismo será recibido por un grupo de especialistas que valorarán su posible aplicación. Más por @sefaruniversal