<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La ONU se propone acabar con el matrimonio infantil y la mutilación genital antes de 2030

La organización internacional sostiene que con 3.400 millones de dólares al año de aquí a 2030 se puede acabar con esas dos prácticas y con el sufrimiento de unos 84 millones de niñas.

La ONU denunció este martes la continuidad en muchos países de prácticas dañinas como los matrimonios infantiles y la mutilación genital, que afectan a millones de niñas alrededor del mundo, y aseguró que con una inversión suficiente puede acabarse con ambos problemas en diez años.

La organización internacional sostiene que con 3.400 millones de dólares al año de aquí a 2030 se puede acabar con esas dos prácticas y con el sufrimiento de unos 84 millones de niñas.

En su informe anual, el Fondo de Población de Naciones Unidas -la agencia que se encarga de la salud sexual y reproductiva- promulgó que es hora de tomar medidas urgentes para acabar con estas prácticas que se llevan a cabo con el visto bueno de las familias y comunidades. El documento identifica hasta 19 costumbres nocivas que suponen violaciones de los derechos de las niñas, pero se centra en las tres más habituales: la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la preferencia por los hijos varones frente a las hijas.

El UNFPA considera necesarios cambios en economías y sistemas jurídicos en los que se apoyan estas violaciones de derechos y pone como ejemplo la conveniencia de modificar las normas relativas a las herencias en muchos lugares para hacer que desaparezcan los incentivos para dar preferencia a los varones y para el matrimonio infantil.

Sin embargo, advierte también que la pandemia está causando nuevas complicaciones y dice que si continúan suspendidos los programas en este ámbito que se pararon por el coronavirus, otros 13 millones de niñas podrían ser casadas y dos millones adicionales sufrir la mutilación genital de aquí a 2030. Según el UNFPA, se calcula que más de cuatro millones de niñas sufrirán este año la mutilación genital en el mundo y, pese a los progresos en los últimos años, se está registrando un repunte durante la pandemia a tenor de varios informes.

Mientras, uno de cada cinco matrimonios que se celebran a nivel global incluyen a una menor, denuncia la agencia de Naciones Unidas, que estima que unos 650 millones de mujeres vivas hoy en día se casaron cuando eran niñas.

El tercer pilar del informe es la preferencia por los hijos varones, una situación que en algunos países promueve la selección del sexo con sesgo de género o casos de desamparo que han acabado en muertes de niñas Según el UNFPA, el resultado de este problema son unos 140 millones de mujeres «desaparecidas» en todo el mundo.

De la estupidez a la locura

¿A qué territorios conduce el discurso que no da respuestas a situaciones reales? Ante los problemas que se plantean con el Esequibo, la Unión Europea y las elecciones parlamentarias, desde el poder solo se ofrece propaganda y desahogo verbal. Ramón Guillermo Aveledo analiza el drama

Encovi 2020: Venezuela es tan pobre como los peores países de África

El 93 % de los hogares venezolanos sufre de "pobreza de ingresos" y 41 % padece pobreza crónica. Tenemos indices de pobreza y malnutrición tan graves que, en muchos de ellos, estamos en el mismo nivel de países africanos tradicionalmente pobres. El 8 % de los niños menores de 5 años está bajo de peso. La UCAB reflejó, con cifras, la crisis que sepulta a Venezuela desde hace cinco años

Juan Lara es el primer bombero muerto por coronavirus en Caracas

El primer teniente Juan Lara es la primera víctima entre el Cuerpo de Bomberos por el coronavirus en Venezuela. Aunque su nombre fue censurado en los reportes oficiales hasta la fecha, sus compañeros de trabajo denunciaron a El Estímulo que el funcionario murió el lunes 6 de julio en el hospital Victorino Santaella, mientras sus familiares rogaban ayuda de caridad para atenderlo.