La rebelión de los trabajadores públicos se siente en varias ciudades

Siderúrgicos, petroleros, bionalistas, trabajadores eléctricos y de la telefónica. Los trabajadores se mantuvieron este miércoles en pie de lucha en defensa de sus contrataciones colectivas y mejores condiciones salariales, a dos días de una anunciada movilización nacional de gremios contra las políticas del gobierno.

La rebelión de los trabajadores públicos se siente en varias ciudades

A los trabajadores activos se le unieron jubilados y trabajadores de varias instituciones públicas que se concentraron en la céntrica plaza de la Moneda en Caracas, a metros de la sede de la sede del Seguro Social y del Banco Central de Venezuela. Voceros de gremios aseguraron que “arreciarán” sus manifestaciones ante las “violaciones” contractuales provocadas por las medidas económicas anunciadas por el gobierno.

EE-Jubilados-seguro-social-03.09.18-DanielH-2

La concentración reunió a trabajadores del Metro de Caracas, la Asamblea Nacional, la Cancillería y trabajadores de diversos sectores de la salud como bioanalistas y odontólogos. Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de FetraSalud, anunció que los empleados públicos “arreciarán” sus protestas porque “el gobierno no quiere entender que su misión es solucionar” los problemas de la clase obrera.

“El día de mañana (jueves) nos vamos a reunir las distintas organizaciones (…) a fin de establecer una hoja de ruta y vamos arreciar en las manifestaciones que vamos hacer”, afirmó el dirigente sindical ante periodistas.

 

Carlos Julio Rivera, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Ivss, denunció en la misma manifestación que 400 jubilados de esa institución fueron sacados de la nómina sin exigirles fe de vida.

En tanto, Juan Ovalles, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas, denunció que el contrato colectivo vigente de la empresa fue violado con la firma de un acuerdo laboral sin el consentimiento de las bases.

Los trabajadores las empresas del Estado Corpoelec (electricidad) y Cantv (telefonía) también salieron a las calles con manifestaciones en varias partes del país. En Caracas, obreros, empleados administrativos y jubilados trancaron una parte de la avenida Libertador para exigir mejores sueldos.

Reinaldo Díaz, secretario general del Sindicato de Corpoelec, acusó al gobierno de Maduro de vulnerar la contratación colectiva de los trabajadores. “Esto es una arremetida contra la condición de vida de los trabajadores”, dijo.

“Esta es una lucha sin cansancio que se han planteado todos los gremios del país y aquí el que se cansa pierde”, manifestó el dirigente gremial.

 

Juan Veliz, presidente del Sindicato de la Cantv, pidió atender las demandas laborales de los trabajadores y atender las fallas en el servicio que arrastra la empresa estatal en una empresa “que lleva tres años arrojando pérdidas y ningún beneficio”.

Los empleados de estas empresas estatales también se manifestaron en una marcha en la ciudad de Puerto La Cruz (este) en la que también se manifestaron trabajadores de las cementeras manejadas por el Estado, petroleros y maestros.

El dirigente sindical José Bodas llamó a los trabajadores petroleros a salir a la calle para reclamar sus derechos y exigir mejores condiciones laborales. 

“Solo la lucha en la calle cambia los derechos de la clase trabajadora. Aquí estamos en la calle”, dijo Bodas, un veterano dirigente sindical de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los trabajadores siderúrgicos también plantaron cara al gobierno con una manifestación que trancó parte de la avenida Guayana. Empleados de la acería estatal Sidor y del aluminio acusaron al gobierno de ignorar las escalas salariales y no pagar a tiempo.

“Toda Venezuela le está reclamando el tabulador y de un plumazo acabar con los trabajadores”, dijo a un periodista del canal por Internet VPI un dirigente sindical en medio de la manifestación.

Los maestros, por su parte, protestaron a las puertas de la Universidad Experimental del Estado Táchira, exigiendo mejores condiciones laborales.

Jubilados del organismo tributario Seniat se manifestaron a las puertas de la sede del organismo en Los Ruices, en el este capitalino.

EE-Jubilados-seguro-social-03.09.18-DanielH-14

 

EE-Jubilados-seguro-social-03.09.18-DanielH-5

EE-Jubilados-seguro-social-03.09.18-DanielH-15