<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La Superliga: Todo lo que hay que saber antes de caer en pánico

El anuncio fue un bombazo en el mundo del deporte, lo que parece ser el gran cisma del fútbol tiene a muchos con los nervios de punta. ¿Se acaba esto? Algunas de las preguntas clave, encuentran respuesta aquí. Para otras, habrá que esperar porque el balón está rodando

La Superliga: Todo lo que hay que saber antes de caer en pánico

No puedo negarlo, yo también tengo un poco de miedo respecto a la Superliga y a lo que pueda generar. Y mi mayor miedo se basa en que esto será el ejemplo para otros continentes, y quizás termine por afectar a los clubes que no tienen tanto poder en la región, como los clubes venezolanos. Quizás nuestro miedo es infundado ya que estamos adelantándonos mucho a algo que al final puede ser bueno y que termina siendo una negociación. No lo sé. Es complicado predecir el futuro. Pero aquí les dejo sobre lo que tengo conocimiento hasta hoy:

¿Qué es la Superliga Europea?

Es una competición nueva, que reunirá a 20 clubes de Europa, de los cuales 15 siempre serán los mismos clubes y podrán clasificar 5 diferentes cada año. Se harán dos grupos de 10 equipos y los mejores cuatro clasificarán una eliminatoria directa de cuartos de final, en partidos de ida y vuelta. Luego una semifinal, con partidos de ida y vuelta y luego una final a un solo partido. Se jugaría a mitad de semana.

Hasta ahora hay 12 clubes: Real Madrid (España), FC Barcelona (España), Atlético de Madrid (España) Juventus (Italia), Milán (Italia), Internationale de Milano (Italia), Liverpool (Inglaterra), Manchester United (Inglaterra), Manchester City (Inglaterra), Chelsea (Inglaterra), Tottenham Hotspur (Inglaterra) y Arsenal (Inglaterra).

El tema de esta competencia es que no es organizada por la FIFA o por la UEFA y no está bajo el control de las dos. Es una competencia rival de las de la UEFA. Esto deja que los clubes puedan hacer muchos ajustes para esas competencias y además que hagan que se parta el mercado, donde las empresas que invierten en estas competiciones, ahora puedan hacer su inversión en las dos o solo en una. Esto causa muchas consecuencias, entre ellas que podría pasar que la UEFA reciba menos dinero, y que los clubes que participan en la Champions League y la Europa League por consiguiente, también.

La Superliga está apoyada por la empresa financiera JP Morgan Chase, que la financiará con 6.000 millones de euros, para comenzar. De esos 6.000 millones, se dividirán 3.500 millones entre los 12 clubes formadores de forma inmediata como mecanismo de solidaridad por la covid 19. Se espera que luego esta solidaridad suba a más de 10.000 millones de euros. Tengamos en cuenta que los 12 clubes han perdido por la pandemia 1.200 millones de libras, aunque Liverpool no ha reportado todavía sus pérdidas.

La preside Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y sus vicepresidentes son Andrea Agnelli, el presidente de la Juventus; y Joel Glazer, presidente del Manchester United y vicepresidente de la franquicia de la NFL Bucaneros de Tampa.

Mencionaba el conocido periodista Nick Harris, que la junta directiva de la Superliga también incluiría como asesores a Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA y a Michel Platini, ex presidente de la UEFA y ex capitán de la selección francesa de fútbol, ambos sancionados por FIFA por casos de corrupción. De confirmarse, esto causará escozor en el fútbol mundial.

El Financial Times publicó este lunes que una compañía con sede en España controlará los derechos de televisión y patrocinio que genere la nueva Superliga. Esa firma, propiedad de los clubes fundadores, negociará con Amazon, Facebook, Disney y Sky y aspiran a recaudar unos 4.000 millones de euros al año. También asegura el FT que Anas Laghrari, socio de la firma española Key Capital, fue designado secretario general de la Superliga.

¿Cómo llegamos aquí?

La idea de la Superliga no es nueva, tiene rondando al fútbol desde hace unos 21 años. Todo empieza cuando un grupo de 14 clubes europeos creó un gremio que enfrentara a la UEFA y a sus reglamentos. También para crear una competición que siempre tuviera a los mejores clubes de Europa. Ese grupo se llamó el G14.

El G14 estaba conformado por: Real Madrid (España); FC Barcelona (España), Juventus (Italia), Milán (Italia), Internationale de Milano (Italia), Liverpool (Inglaterra), Manchester United (Inglaterra), Bayern Munich (Alemania), Borussia Dortmund (Alemania), Olympique de Marseilla (Francia), Paris Saint-Germain (Francia), Ajax (Holanda), PSV Eindhoven (Holanda) y Porto (Portugal).

En el año 2002 se le unieron: Arsenal FC (Inglaterra), Bayer Leverkusen (Alemania), Olimpique Lyonnais (Francia) y el Valencia FC (España). Se trataba de los mejores clubes en lo deportivo de Europa para ese momento.

El G14 empezó poco a poco a enfrentar a FIFA y a UEFA con diversos pedidos, entre ellos que se les indemnizara por prestar a sus jugadores para las selecciones. Se trata del famoso caso del Charleroi que terminó siendo transado antes de una decisión. En el año 2008, FIFA y UEFA decidieron pactar con el G14 el caso del Charleroi y llegar a una serie de acuerdos, entre ellos la eliminación del G14 y la creación de la Asociación de Clubes Europeos (ECA por sus siglas en inglés). La ECA se creaba únicamente para ser un gremio de clubes que negociara con UEFA y FIFA las reglamentaciones. Estaba conformado por muchos más clubes que el G14, principalmente los que clasificaban de forma regular a la Champions League y a la Europa League. Siempre tuvo juntas directivas conformadas en su mayoría de los clubes elite de Europa.

La ECA y la UEFA firmaban entonces varios “memorandos de entendimiento”, que son contratos estableciendo obligaciones muy generales, aunque algunas eran bien específicas. FIFA luego reconocía estos memorandos, y cambiaba sus normas. Las primeras victorias para la ECA vinieron con el pago a los clubes del salario de jugadores que se lesionaran más de 28 días con sus selecciones. Sin embargo, cada 4 años que era lo que duraban los memorandos, se hacía más presión por cambiar más y más cosas en favor de los clubes. Fue así como varias veces se cambió el formato de la Champions League para favorecer a los clubes grandes.

Estos últimos 3 años, las presiones de los grandes clubes a propósito de hacer una Superliga ya eran casi anuales. Y llegó la pandemia, se generaron una serie de pérdidas, aunque no tanto como las proyectadas. Y entonces por fin 12 clubes dieron el paso de crear la Superliga.

Las respuestas han sido muy negativas. La FIFA, la UEFA, la ECA, La Bundesliga, la Organización Europea de Fans del Fútbol, la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Inglesa de Fútbol, la Federación Italiana de Fútbol, la Premier League, la Serie A y la Liga, todos condenan a la Superliga. Por otro lado, el presidente de Francia y el primer ministro de Inglaterra, también la condenan. Y la historia sigue sucediendo… Veremos qué ocurre.

¿Por qué la Superliga Europea es una amenaza y se usa para presionar a la UEFA?

En resumen, la UEFA organiza la Champions League que tiene a los mejores equipos de Europa. Si se saca una competición similar, pudiera opacar el prestigio de la Champions League. Si eso pasara, significaría perder dinero para la UEFA y pasar a tener una competición de segundo lugar. Esto afectaría a muchos clubes que no son igual de fuertes que los de la Superliga, pero que representan comunidades europeas, que ya no tendrían oportunidad de participar en la competición más prestigiosa de Europa.

¿Pueden la FIFA y la UEFA sancionar a los clubes que decidieron crear la Superliga Europea?

La UEFA, la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Inglesa de Fútbol, la Federación Italiana de Fútbol, la Premier League, la Serie A y la Liga, todas se manifestaron diciendo que van a prohibir a los clubes jugar en competiciones domésticas, europeas o a nivel mundial.

Esto se basa en el artículo 7.3 de los Estatutos de UEFA y el artículo 20 de los Estatutos de FIFA, que son los que permiten aprobar competencias. También se sancionará a sus jugadores con la oportunidad de que puedan ir a representar a sus equipos nacionales (Artículo 72 de los Estatutos de la FIFA). Es importante decir frente a esto último que quizás esta sanción pueda ser desproporcionada o sin lógica, lo que pudiera hacer que esto se anule, aunque ya la UEFA lo advirtió claramente.

Superliga

También hay que destacar que sería perjudicial para el producto de la UEFA atacar a varios de sus mejores clubes. Suspender al Real Madrid, al Manchester United o al Liverpool, es quedarte sin importantes animadores del torneo. De la misma forma, impedir que jugadores como Messi, Cavani, Cristiano Ronaldo, Luka Modric, Bruno Fernández o Timo Werner, vayan con su selección es auto destruirte. Por ello, la amenaza de sanciones luce complicada.

Pero, a pesar de que sus estatutos les concedan esas facultades, ¿pueden hacer esto?

Para responder esto debemos ver la decisión en el caso T-93/18 Federación Internacional de Patinaje vs Comisión Europea, de la Corte General de la Unión Europea. El caso, de forma resumida, versa sobre unos patinadores de velocidad que decidieron competir en torneos no organizados por la Federación Internacional. Por esa razón, la misma federación sancionó a los deportistas suspendiéndolos de por vida de poder participar en otras competencias.

Ellos llevaron su caso a la Comisión Europea, que determinó que esa regla iba en contra del libre mercado y generaba un monopolio que le impedía al atleta ganar dinero de diferentes formas. Por ello, la anuló. El caso fue apelado y la Corte General de la Unión Europea decidió el pasado 16 de diciembre que la Comisión y los atletas tenían razón.

En otras palabras, los clubes de la Superliga asumen que no se puede imponer sanciones por jugar competencias no autorizadas por una organización deportiva. No obstante, estos clubes no son dos patinadores luchando por vivir de su deporte y que no tienen muchas vías para hacer dinero. Por ello quizás lo establecido en la decisión pudiera no aplicar.

¿Los gobiernos podrán meterse en la situación?

Parece que ya se están metiendo, pero tendrá un costo validar un monopolio de la FIFA y de la UEFA. Recordemos que los monopolios y los oligopolios son ilegales, pero en el deporte solemos hacer excepciones. También, recordemos que el fútbol es, hasta cierto punto, de interés público en Europa y afecta a muchos fans. Por otro lado, las medidas que tomen los gobiernos representarán un costo político para la FIFA y la UEFA ya que su poder se verá afectado. Así que al final, ¿lo harán?

¿Van a suspender la Champions League y la Europa League?

Lo sabremos en las próximas horas. Pero puede ser un contragolpe a los clubes de la Superliga, ya que tres de ellos están en semifinales de Champions League y dos en semifinales de la Europa League.

¿Por qué dicen que se va a transformar el fútbol y el deporte será un caos?

La organización deportiva europea, que abarca a países incluso fuera de Europa, está basada en este momento en un orden piramidal. El control lo tiene el Comité Olímpico Internacional y envía obligaciones a las federaciones internacionales, estas a las nacionales, estas a sus clubes y así. La razón de ser de esto es que se practique el deporte con las mismas reglas y siempre podamos llegar a tener un único campeón mundial bajo las mismas reglas.

Para entender mejor se puede ver este video:

La Superliga es un torneo que no es organizado bajo el marco del fútbol organizado por la FIFA. Es decir, la FIFA y la UEFA no tienen control sobre él, solo sus creadores. Esto puede generar que en Europa haya dos campeones europeos, por ejemplo, eliminando la posibilidad de un solo ganador. También puede llevarnos a la posibilidad de que se cambien las reglas del fútbol y se determine un ganador por reglas no universalmente aceptadas. Y entonces, ¿cuál sería el campeón europeo, el de la Champions League o el de la Superliga? ¿Qué tan legítimo es el campeón por las reglas usadas?

Finalmente, ¿qué pasa con los clubes que no pueden participar en la Superliga? Van a percibir menos ingresos, generándose una brecha muy grande entre ellos y los clubes elite.

¿Pueden demandar a los clubes de la Superliga por daños?

Sí, usualmente se puede demandar a quien tú quieras. No obstante, la pregunta es si las razones son válidas. Es complejo indicarlo, ya que estos clubes no están dejando sus competiciones domésticas, ni europeas. No están cambiando técnicamente nada allí. Simplemente crearon una competencia rival, para lo cual, aparentemente, no existen restricciones que establezcan que tal cosa sea ilegal. Entonces habría que ver cómo la UEFA prepara su caso ya que seguro existen muchas aristas que desconocemos.

¿Cuáles serán las consecuencias?

Es imposible medirlas todas hoy 19 de abril del año 2021. Es innumerable la cantidad de escenarios, con innumerable cantidad de consecuencias. Debemos esperar y ver cómo se desarrollarán los acontecimientos.

¿Pierde el fútbol con esto?

La pregunta no debería ser si pierde o gana el fútbol (ya que gana mucho con una competencia que se piensa que tendrá más nivel que las existentes y seguro será un gran espectáculo, y pierde ya que los clubes que sueñan con llegar al máximo nivel quizás ya no tendrán esa posibilidad), la pregunta debería ser: ¿Hay más pérdidas que ganancias en este tema o hay más ganancias que pérdidas?