La UE centra su atención en Turquía para frenar la oleada de inmigrantes

Los líderes de la Unión Europea se reúnen en cumbre este jueves en Bruselas para encontrar una solución a la crisis migratoria, centrándose en el refuerzo de la cooperación con Turquía -que acoge a casi dos millones de refugiados de Siria- , actor clave de la región para frenar la llegada de refugiados sirios.

La UE centra su atención en Turquía para frenar la oleada de inmigrantes

Se trata de la cuarta cumbre dedicada a cuestiones migratorias y de refugiados en lo que va de año. Una vez aceptado el marco de reparto de 160.000 demandantes entre los Estados miembros, los líderes se centrarán hoy en el flanco disuasorio: mayor control de las fronteras y dinero para los países de origen y de tránsito de las migraciones para que contengan los flujos, según reseñó El País de España.

La canciller alemana Angela Merkel, que este fin de semana visitará Turquía, pidió a la UE “solidaridad” y rechazó el cierre de las fronteras para paliar la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Hace falta una Europa solidaria, cualquier otra opción está abocada al fracaso”, declaró.

La cumbre se focalizará sobre cómo involucrar a Turquía para frenar el flujo de refugiados hacia Europa. Vecino de Siria, el país recibió a unos 2,2 millones de refugiados sirios y se convirtió en “la puerta de entrada a Europa para cientos de miles de refugiados”, según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Además, la cumbre de hoy planteará la opción de crear un cuerpo común de guardas fronterizos.

El brazo ejecutivo de la UE esbozó un plan para profundizar la cooperación con Ankara en este tema. El plan supone “concesiones” a Turquía que “sólo tienen sentido si reduce efectivamente el flujo de migrantes”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.