<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Unión Europea congela cuentas a 7 colaboradores cercanos de Maduro

La Unión Europea (UE) formalizó este lunes las sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en Venezuela, entre los que figuran su "número dos", Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Unión Europea congela cuentas a 7 colaboradores cercanos de Maduro

Completan la lista el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González López; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides Torres, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

A los funcionarios les congelaron sus cuentas en Europa  les prohibieron la entrada al bloque, informaron fuentes diplomáticas a AFP.

El canciller español, Alfonso Dastis, indicó a su llegada a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores este lunes en Bruselas que considera «las sanciones como un incentivo para ayudar la negociación».

«Es una decisión que puede ser reversible o suspendible en cuanto se constate que hay avances en la negociación, cosa que hasta el momento no parece ser el caso», agregó Dastis citado por Efe.

 

Preocupada por el «deterioro» de la democracia y los derechos humanos en el país sudamericano, la UE ya adoptó en noviembre una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas  y de material que podría usarse para la «represión interna».

Los europeos decidieron entonces no imponer sanciones individuales contra «responsables de graves violaciones de derechos humanos» y aquellos que cuyas acciones «atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela», a la espera del desarrollo de los acontecimientos, recuerda AFP.

El bloque europeo se suma así a Estados Unidos y Canadá en la imposición de sanciones. Entre los altos funcionarios señalados por ambos países norteamericanos, figura el propio presidente Maduro.

«¡Qué lamentable error esta cometiendo la Unión Europea!», aseguró el jueves el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien aseguró que el bloque actúa como «subsidiario de los intereses» de Estados Unidos.