<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La UE inicia el debate sobre su plan de reconstrucción post-COVID

Según los primeros cálculos avanzados por fuentes comunitarias, Italia y España, muy golpeados humana y económicamente por el nuevo coronavirus, serían los principales países beneficiados, seguidos de Polonia y Francia.

Los 27 mandatarios de la Unión Europea (UE) inician este viernes una compleja negociación sobre el multimillonario plan de reconstrucción presentado por Bruselas para, a partir de deuda común, sacar al bloque de la profunda recesión ocasionada por el coronavirus. Aunque el tiempo apremia ante el largo proceso de ratificación, no se espera ningún acuerdo en esta primera discusión telemática, que servirá para «tomar la temperatura», según la presidencia francesa.

El instrumento de reconstrucción, llamado Próxima Generación, prevé que la Comisión tome prestado en los mercados de deuda 750.000 millones de euros en nombre de la UE. Estos fondos se repartirían entre los países mediante subvenciones (medio billón de euros) y préstamos (250.000 millones). La UE en su conjunto se encargaría de devolver el dinero de las primeras ayudas y no el país beneficiado. Según los primeros cálculos avanzados por fuentes comunitarias, Italia y España, muy golpeados humana y económicamente por el nuevo coronavirus, serían los principales países beneficiados, seguidos de Polonia y Francia.

Las miradas estarán puestas en particular en Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, los cuatros países apodados «frugales» y adeptos del rigor fiscal, que se muestran reticentes con el plan desvelado por la Comisión Europea. Los «frugales», que buscan reducir el volumen total, abogan además por un sistema basado en préstamos en lugar de subvenciones, uno de los principales escollos que los dirigentes deberán salvar durante la negociación.

Además del equilibrio entre subvenciones y préstamos, el debate también se anuncia complicado sobre qué condiciones poner al acceso de ese dinero y de dónde sacar los recursos para la devolución de los préstamos. Para devolver el principal de la deuda durante 30 años a partir de 2028, Bruselas propone crear nuevos impuestos como el digital, a las grandes empresas o al carbono en frontera para importaciones contaminantes, entre otros.

«La situación está lejos de ser fácil», confesó el jueves la canciller alemana, Angela Merkel, advirtiendo de la coyuntura «sin precedentes». Bruselas estima que la economía de la UE se contraerá un 7,4% del PIB en 2020. El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, que preside la reunión, subrayó en su carta de invitación que el «objetivo final» es «un acuerdo lo antes posible». «Tendremos que trabajar duro los próximos días y semanas».

La discusión del fondo de reconstrucción se suma a la ya compleja discusión sobre el futuro presupuesto común de la UE para el período 2021-2027, al que estará vinculado y que a finales de febrero se saldó en un fracaso. Los «frugales» abogan de nuevo por limitar el volumen del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que la Comisión Europea propone ahora que se eleve a 1,1 billones de euros para todo el período.

Los países del Sur y del Este, agrupados en los Amigos de la Cohesión, defienden, no obstante, no dejar de lado las políticas tradicionales agrícola y de cohesión, que representan más de la mitad del presupuesto actualmente. Un eventual acuerdo sobre el MFP con nuevos recursos propios y el fondo de recuperación deberá ser validado tanto por la Eurocámara como por los parlamentos nacionales, de cara a su entrada en vigor en 2021.

Este artículo fue publicado originalmente en The Objective. 

Falleció por COVID-19 el diputado zuliano Hernán Alemán

Acusado, entre otros cargos, por traición a la patria, conspiración e instigación a la insurrección, el legislador Hernán Alemán se encontraba en el exilio. Informó en junio sobre su contagio con el coronavirus y hoy se dio a conocer la noticia de su muerte en Bogotá

De la estupidez a la locura

¿A qué territorios conduce el discurso que no da respuestas a situaciones reales? Ante los problemas que se plantean con el Esequibo, la Unión Europea y las elecciones parlamentarias, desde el poder solo se ofrece propaganda y desahogo verbal. Ramón Guillermo Aveledo analiza el drama