La UE se suma a pedido de la OEA y apoya segunda vuelta electoral en Bolivia

La Unión Europea (UE) se sumó este jueves al pedido de la OEA para que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral, entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa, para restablecer la confianza en el proceso electoral, el cual fue objeto de fuertes críticas.

La UE se suma a pedido de la OEA y apoya segunda vuelta electoral en Bolivia

«La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano», dijo el comunicado de la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, distribuido en La Paz.

Bruselas recordó que el informe preliminar de la misión electoral de la OEA identificó «falencias importantes en el proceso», especialmente tras la interrupción inesperada del conteo rápido de votos, denominado TREP, que comenzó a difundir resultados desde el domingo, pero que se detuvo y luego se reactivó 24 horas después.

Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado del TREP, con el 84% de los votos escrutados, avizoraba un balotaje entre Morales y Mesa, pero la confusión surgió, cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta.

El cómputo del TSE, con el 99,82% escrutados, da como ganador a Morales, con el 47,07%, por delante de Mesa (36,52%), lo cual descarta una segunda vuelta.

La Unión Europea, en el comunicado de Kocijancic, hizo un llamado a las partes a «abstenerse del uso de la violencia y de hacer declaraciones que causan división», debido al clima de inestabilidad social que hay varias ciudades del país.

Tras los primeros resultados del organismo electoral, se registraron fuertes protestas en Bolivia. Desde el lunes hasta el miércoles, cinco oficinas regionales electorales fueron saqueadas y quemadas, y se reportan hasta este jueves choques callejeros en varias ciudades del país entre oficialistas y opositores.

Auditoria de la OEA

En pro de restituir el orden, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró que Bolivia debe esperar a que concluya una auditoría del bloque regional sobre las elecciones presidenciales para declarar los resultados de los comicios.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA -solicitada por Bolivia para que su canciller, Diego Pary, informara sobre el proceso electoral-, Almagro contó que el propio Morales le formuló durante una llamada telefónica la invitación a que el organismo regional realizara una auditoría del cómputo oficial.

Almagro dijo que la secretaría general de la OEA accedió el martes al pedido, luego de que Pary le solicitara por nota «verificar la transparencia y legitimidad» del proceso.

«La secretaría general entiende que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invita a esta organización a que realice trabajos para verificar la legitimidad de esos resultados, que entonces no deberían considerarse estos resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoría solicitado», afirmó Almagro.

El diplomático recordó que Morales comunicó el jueves en rueda de prensa que respetará los resultados del TSE.

Los trabajos de auditoría se encararán «con estricto apego al respeto de la voluntad de la población expresada en el sufragio y la Constitución», aseguró Almagro, llamando a los bolivianos a «evitar la confrontación» y esperar los resultados «en paz».