<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La vacunación en Panamá es todo un éxito

Es el tercer país de América y el noveno del mundo con mayor proporción de población inmunizada. Comenzó en enero, inmunizando a su personal médico y a la población mayor de 60 años. Todas las vacunas son de Pfizer

La vacunación en Panamá es todo un éxito

La estrategia de vacunación en Panamá ha sido tan eficiente que ubica a ese país como el tercero de América con mayor proporción de habitantes protegidos, después de Chile y Estados Unidos, y el noveno en el mundo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó, en su más reciente informe, datos publicados por la web Our World in Data, vinculada a la Universidad de Oxford. Según el documento, en Panamá se registra un total 8,2 % de dosis acumuladas por cada 100 personas en 7 días.

La vacunación en Panamá comenzó el 20 de enero y está dividida en cuatro fases. Han administrado 440.787 dosis a grupos prioritarios, que incluye personal sanitario y personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas, entre otras.

Hasta ahora Pfizer es su único proveedor de vacunas. Ya ha entregado más de 530.010 dosis a ese país que aseguró la compra de 7,2 millones de vacunas, 5 millones de esta farmacéutica y el resto de AstraZeneca, Johnson & Johnson y el mecanismo Covax.

Las autoridades sanitarias reiteraron que trabajan para lograr más vacunas tras aprobarse el uso de la Sputnik V de Rusia.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a cargo de la vacunación en Panamá, expresó que no descarta solicitar al mecanismo Covax «algo distinto a AstraZeneca». Sin embargo, matizó que «lo importante es que lleguen más vacunas para cubrir más población».

Panamá sumó ayer 7 de abril 364 nuevos casos de covid-19 y 2 fallecimientos por la enfermedad. En total lleva 357.277 contagios confirmados y 6.148 decesos acumulados en poco más de un año de pandemia.

Hay 415 hospitalizados por el coronavirus en sala y 69 en las unidades de cuidados intensivos. Y 3.820 permanecen aislados en sus casas con síntomas leves y 214 en hoteles-hospitales.

La cantidad de pacientes recuperados alcanzan los 346.611 desde que se descubrió el primer caso de contagio en Panamá. Su letalidad por la covid es de las más bajas de la región latinoamericana.

Panamá ha aplicado 2.205.603 pruebas diagnósticas, 9.981 en las últimas 24 horas, con una positividad de 3,6 %.