Internacionales

La venganza de Hugo Chávez contra España y el rey Juan Carlos I

Publicidad
Fotografía: AFP

Aquella frase expresada por el rey Juan Carlos I a Hugo Chávez “¡Por qué no te callas!” dejaría en el caudillo militar una necesidad de venganza por la afrenta pública que le propinó el importante miembro de la realeza mundial el 10 de noviembre de 2007 en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile

Una reseña publicada por el abogado y diplomático, residenciado en España, William Cárdenas Rubio, en el portal “Análisis Libre” describe la historia de cómo el grupo de académicos de izquierda, congregados en la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y profesores de la Universidad de Valencia en España, en pocos años, se transformaron en una franquicia bolivariana, financiada desde Venezuela con millones de euros, para convertirse en la cuarta fuerza política de España.

Resalta el diplomático, cónsul de Venezuela en la Embajada de Venezuela en Madrid durante varios años, que en los primeros años del gobierno de Chávez, incluso antes de haber alcanzado la presidencia de Venezuela, era recibido amablemente y colmado de atenciones.

Pero una vez instalado en el poder en el Palacio de Miraflores; estas relaciones comenzaron a agriarse, especialmente a partir del 11 de abril del año 2002, cuando Chávez acusó a José María Aznar de haber respaldado el supuesto golpe de Estado que pretendió derrocarlo.

A partir de entonces, el bolivariano, que se hundió aún más en el fango castro-comunista que lo inspiraba, con el apoyo expreso y manifiesto de Fidel Castro, optó por convertir el gobierno del Partido Popular de Aznar en el flanco predilecto de sus ataques, destaca la reseña.

Así recuerda cómo este ensañamiento devino en hechos como lo ocurrido dos años más tarde, cuando el 12 de octubre de 2004, la estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en el Parque de Los Caobos, en el Centro de Caracas, fue derribada y arrastrada por las calles hasta el Teatro Teresa Carreño donde Chávez y afectos al régimen celebraban el “Día de la Resistencia Indígena”. Fecha que hasta la llegada de Chávez al poder se conmemoraba por el descubrimiento de América.

Así refiere que con la llegada del socialista José Luis Rodríguez Zapatero al poder las relaciones de Chávez con España se relajaron al punto de firmarse importantes acuerdos comerciales; particularmente algunos en materia de defensa que permitían a Venezuela la adquisición de buques y aeronaves.

“Y ese era el clima que se vivía cuando llegamos en noviembre de 2007, a la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, cuando el discurso intemperante de Hugo Chávez contra el ex presidente José María Aznar, fue interrumpido por el rey Juan Carlos I, jefe del Estado español, con el conocido ‘Por qué no te callas’ que le dio la vuelta al mundo, pero especialmente al tablero político del reino español.”

Asegura Cárdenas que a millones de personas les sorprendió que el Jefe del Estado español, quien había hecho gala en innumerables oportunidades de un saber estar en los foros diplomáticos le espetara al caudillo bolivariano aquella lapidaria frase.

Pero considera que el más sorprendido fue el propio Hugo Chávez, quien se quedó mudo ante la actitud del Monarca.

“Y esto fue mucho para un líder parlanchín, populista y vociferante; que además se sentía con derecho a representar a millones de descamisados”.

“El orgullo de Chávez quedó muy mal herido, tanto, que a partir de entonces empezó a cavilar sobre cuál sería su terrible venganza. Como populista podía aceptar cualquier cosa, menos que su imagen de Caudillo fuerte, esperanza de los irredentos, heredero de las gestas antiimperialistas y de las victorias republicanas por la libertad de muchos pueblos, pudiera ser mancillada por el Monarca del otrora imperio español”.

A partir de entonces comienzan a sucederse una serie de hechos que van marcando el rumbo de la política exterior venezolana hacia el Reino de España y todo lo que esta significaba para nuestros pueblos y nuestra cultura.

No tuvo que esperar mucho el caudillo venezolano, observa Cárdenas. Ya para entonces, pululaban por los rincones del Palacio de Miraflores un grupo de mercenarios ideológicos españoles, que comulgaban con sus ideas socialistas, bolivarianas, antidemócratas y revolucionarias. Habían llegado al país como asesores de la Constituyente de 1999, impregnados en las supuestas corrientes del nuevo constitucionalismo latinoamericano.

Del grupo destaca el analista a la “camada” integrada por Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Pablo Iglesias, Carolina Bescansa y Jorge Vestringe, entre otros, que hoy constituyen una élite política de la izquierda española.

«Desde luego que su acercamiento al proyecto socialista de Chávez no fue gratuito y la asesoría se realizó a cambio de jugosos dividendos contractuales, derivando en cómplices de un régimen narco terrorista y violador de los derechos humanos», enfatiza Cárdenas.

De manera que a partir de 2008, la tarea fundamental de este grupo fue crear la franquicia bolivariana en España como parte de la exportación de la revolución bolivariana que ya para el momento se había extendido por América Latina.

El tiempo no le alcanzó a Chávez para ver establecida su obra en España ya que lo sorprendió la muerte oficialmente el 5 de marzo de 2013 y como destaca el analista, el 11 de marzo, de 2014, un año después, “sus cachorros españoles ya estaban fundando la franquicia bolivariana que denominaron Podemos”.

Muchas han sido las denuncias y documentos publicados en los que se demuestra el extraordinario aporte financiero para apoyar a este grupo de académicos que se convirtieron en los dirigentes de la nueva izquierda en España.

En 2016, el medio español ABC, publicó un amplio reportaje en el que expuso evidencias definitivas para demostrar que que el partido político Podemos nació como una prolongación del chavismo en España.

El proyecto le costó al gobierno de  Venezuela algo más de siete millones de euros, según los documentos a los que tuvo acceso ese diario. Allí se expone el “Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, con fecha 28 de mayo de 2008, del entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, que tenía el propósito de aprobar la contratación del grupo académico como asesores, por un período de dos años.

Destaca la publicación el párrafo 63, en el que se hace referencia al dinero entregado al grupo de (CEPS) en el que se señala: adicionalmente según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS, esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos reconocidos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al movimiento bolivariano.

También señala que el total de las contrataciones con el grupo CEPS alcanzó a 7.168.090 euros.

Cuatro meses después de la fundación de Podemos, quedando como secretario general Pablo Iglesias, la nueva organización participó en las lecciones europeas logrando 5 escaños, convirtiéndose en el cuarto, partido en España y el tercero en número de afiliados. El 20 de diciembre de 2015 en elecciones parlamentarias  lograron 20,68% de los votos con 69 diputados. En las elecciones de abril de 2019 la alianza encabezada por Podemos “Unidad Podemos” obtuvo 3.135. 480 votos, que constituye 11,97% de la votación. Una contienda en la que se mantienen el PSOE como primera fuerza con 28,67% y el Partido Popular con 16,69%. 

Considera Cárdenas que lo que ha pasado después lo conocemos suficientemente. El arco parlamentario español ha sido sacudido a izquierdas y derechas, está roto, fragmentado, bloqueado y no ha encontrado su equilibrio bipartidista. En él los cachorros de Hugo Chávez siguen perturbando y tratando de obtener dividendos.

“Estamos llegando a las 4 elecciones generales en menos de 4 años; y ahora, por si fuera poco lo sucedido, dos de los delfines predilectos del caudillo bolivariano, Pablo Iglesias e Ïñigo Errejón, son candidatos a la Presidencia del gobierno en las  elecciones del 10 de noviembre. ¡La venganza ha sido muy cruel!”, dijo.

Iglesias, quien se ha propuesto como meta llegar a la presidencia de España, ha sido el arquitecto del tramado político; su alianza con el chavismo lo ha llevado a liderar la opción de la izquierda populista más fuerte en España.

Es un politólogo y diputado del Congreso, también fue eurodiputado en 2014 y 2015. Además de haber sido profesor en la Universidad Complutense y miembro del grupo (CESP) su actividad política la ha compartido en como presentador de televisión en varios programas. De Iglesias se señala que se ha enriquecido a partir de su actividad  en la política.

No sólo por los recursos financieros que le aportó el gobierno de Chávez a través de su Fundación, sino también por sus vínculos con Irán. En mayo de 2018 recibió un crédito de 478.588 euros para comprar un chalet ubicado en Galapagar, un exclusivo municipio al noroeste de Madrid. La adquisición quedó registrada en su declaración de bienes. Asimismo declaró una segunda vivienda, depósitos por 114 mil euros en cuentas bancarias y vehículos. 

Recordando el incidente del “Por qué no te callas”, el articulista William Cárdenas resalta el saludo mutuo entre estos dos personajes en julio de 2008, cuando “se produjo el reencuentro de los dos mandatarios, en la isla de Palma de Mallorca, ya el daño estaba hecho, y la venganza se había puesto en marcha. El Rey Juan Carlos obsequió a Chávez una camiseta que llevaba impresa una foto de aquel episodio en Chile. Chávez a su vez, le hizo una premonición sobre lo que estaba por venir: “Te has dejado barba, como Fidel Castro!”.Fi

Publicidad
Publicidad