<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La vitamina D reduce el riesgo de padecer complicaciones por coronavirus

Diversos estudios revelan que contar con altos niveles de vitamina D en el organismo previene la infección y, de ocurrir, modula su agresividad, haciéndola más leve

La vitamina D reduce el riesgo de padecer complicaciones por coronavirus

Son varios los factores que elevan el riesgo de padecer complicaciones durante una infección con covid-19. Entre ellos está tener diabetes mellitus, obesidad y enfermedades cardiovasculares, renales y respiratorias y, también, los bajos niveles de vitamina D.

Así lo expresó la doctora Trina Navas, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, quien habló se refirió a la importancia de mantener altos los niveles de esta vitamina en el organismo.

Existen condiciones que pueden disminuir la presencia de vitamina D en las personas. La edad, la poca exposición al sol, la latitud donde se vive, la ropa y la nutrición.

Otros factores son genéticos, como el origen étnico.  Aunque no se ha demostrado científicamente, existe la teoría que la deficiencia de esta vitamina contribuya a los resultados adversos entre personas de raza blanca y los afrodescendientes, que tienen más melamina. Hay que recordar que la piel es su principal fuente de absorción.

La doctora Navas, con base en diversos datos publicados, comenta que múltiples estudios muestran que tomar suplementos de la vitamina reduce el riesgo de infección aguda del tracto respiratorio, por lo que podría considerarse como una alternativa preventiva o terapéutica para las infecciones respiratorias, como la covid-19.

¿Cómo actúa?

La vitamina D actúa en cuatro etapas:

Prevención. Podría frenar la infección viral, debido a que, cuando se cuenta con niveles óptimos de esa vitamina se fortalecen las vías respiratorias.

Modula la infección. Recién ocurrido el contagio, la vitamina D puede modular la infección incipiente, regulando elementos clave de las células infectadas.

Fortalece el cuerpo. Algunos estudios indican que tomar vitamina D mejora la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el virus. Esto podría ser determinante en una infección leve.

Reduce la inflamación. La vitamina D también inhibe la respuesta inflamatoria. Esto podría reducir la gravedad y riesgo de mortalidad por covid-19.

«Varios estudios han demostrado que los pacientes hospitalizados con enfermedad grave de covid-19 tienen niveles más bajos de vitamina D que aquellos con enfermedad más leve que están en cuarentena en sus casas», dice la especialista.

Médicos de diferentes partes del mundo opinan que la vitamina D reduce la gravedad de la covid-19. Esto significa que personas con niveles adecuados de esta vitamina en sus organismos presentan menos inflamación y sufren síntomas más leves de neumonía y trombosis.

“Por lo tanto, los suplementos, en especial en dosis de 2.000 UI, constituyen una opción relativamente sencilla para disminuir el impacto de la pandemia”, concluye Navas.

 

 

 

Argentina: a 65 años de la “Revolución Libertadora”

Juan Domingo Perón mostró desde el inicio de su gobierno (1946) una tendencia a la hegemonía política, en abierta contradicción con el ideal democrático. Aunque el movimiento surgido el 16 de julio de 1955 intentó revertir al peronismo, tuvo el efecto contrario por la intolerancia del gobierno que encabezó el general Pedro Aramburu